El temporal de nieve llega a Castellón y la ola de frío se extiende por todo el territorio

Las temperaturas medias bajan hasta ocho grados y se espera un descenso mayor el domingo

La nieve se ajustó a las previsiones y tras las precipitaciones ligeras de la mañana, cayó con fuerza en las comarcas del norte de la provincia de Castellón a mitad de tarde. Els Ports y algunos puntos de L'Alt Maestrat y L'Alcalatén fueron las comarcas más afectadas en una jornada marcada por el descenso de hasta ocho grados de las temperaturas. El Centro de Estudios Medioambientales del Mediterráneo advirtió que tras las lluvias y nevadas, que durarán hasta mañana, se despejará el cielo, lo que provocará fuertes heladas en el interior y mínimas de 10 grados bajo cero en Requena, Utiel y Vi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nieve se ajustó a las previsiones y tras las precipitaciones ligeras de la mañana, cayó con fuerza en las comarcas del norte de la provincia de Castellón a mitad de tarde. Els Ports y algunos puntos de L'Alt Maestrat y L'Alcalatén fueron las comarcas más afectadas en una jornada marcada por el descenso de hasta ocho grados de las temperaturas. El Centro de Estudios Medioambientales del Mediterráneo advirtió que tras las lluvias y nevadas, que durarán hasta mañana, se despejará el cielo, lo que provocará fuertes heladas en el interior y mínimas de 10 grados bajo cero en Requena, Utiel y Villena.

La abundante nevada caída ayer provocó que se decretara la emergencia de nivel 1 en la provincia de Castellón, ya que las precipitaciones provocaron el cierre al tráfico pesado del puerto de Torremiró, en la carretera nacional N-332 (Morella), del kilómetro 64 al 83,800. Sí se permitía el tránsito para turismos con cadenas. Aunque no estaba cerrada, también se exigía precaución en la CV-170 en Vistabella del Maestrat. A última hora de ayer no había más carreteras de la red principal afectadas.

La nieve de las comarcas más septentrionales del interior de Castellon, especialmente intensa en Els Ports, fue lluvia en gran parte del resto de la Comunidad Valenciana, que sufrió una caída general de las temperaturas que osciló entre cuatro y ocho grados. Las previsiones anunciadas para hoy por el Centro de Estudios Medioambientales del Mediterráneo (Ceamet) estimaban que se mantendrá la abundante nubosidad, y que las precipitaciones más fuertes se desplazarán hacia el sur. La mezcla de frío y agua amenaza con transformarse en aguanieve en puntos de la costa, especialmente en el norte de Alicante y sur de Valencia, hacia donde se mueve la masa de aire frío, y donde también podrían ser intensas las nevadas en altitudes medias, según Ceamet. En estas dos provincias la cota de nieve se situará en los 600 metros, 100 más que en la de Castellón, según el Instituto Nacional de Meterología, que también advierte de rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral de Alicante. Según el Ceamet, las lluvias y nevadas se mantendrán hasta el domigo, día en el que se espera la llegada de un anticiclón que provocará fuertes heladas en el interior.

Para hacer frente al temporal, la Consejería de Obras Públicas puso en alerta a ocho máquinas quitanieves, a las que se sumaron las dispuestas por el Ministerio de Fomento y las distintas diputaciones. Desde las 18.00, las dos máquinas de Fomento no pararon de retirar nieve y repartir sal en la carretera N-332 en Els Ports.

La Guardia Civil y la Policía Nacional anunciaron ayer un programa especial destinado a atender a las personas sin techo. En colaboración con las entidades locales, los agentes de estos dos cuerpos activaron un servicio de traslado a centros habilitados como albergues para aquellas personas que lo desearan. La Guardia Civil también se encontraba ayer en situación de alerta ante la posibilidad de que el estado de las carreteras exigiera la prohibición de circular a vehículos pesados y su inmovilización.

El monasterio de Sant Joan de Penyagolosa, ayer por la tarde, bajo un manto de nieve.ÁNGEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En