La prensa de Argelia vincula a Al Qaeda con la muerte de 39 militares

Miembros de la organización de Bin Laden estuvieron en la zona

La prensa de Argelia acusaba ayer en sus informaciones al grupo terrorista Al Qaeda de estar detrás de la emboscada que el pasado sábado causó la muerte de 43 personas, 39 de ellas militares, en la región de Batna (430 kilómetros al sureste de Argel), en lo que ha sido el revés más serio que ha sufrido el Ejército argelino desde el comienzo de la violencia, en el año 1992.

Este sangriento ataque, que tuvo como objetivo una unidad de élite de paracaidistas del Ejército argelino, dejó también entre 20 y 40 heridos de diversa gravedad y permitió a los asaltantes recuperar decenas de armas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La prensa de Argelia acusaba ayer en sus informaciones al grupo terrorista Al Qaeda de estar detrás de la emboscada que el pasado sábado causó la muerte de 43 personas, 39 de ellas militares, en la región de Batna (430 kilómetros al sureste de Argel), en lo que ha sido el revés más serio que ha sufrido el Ejército argelino desde el comienzo de la violencia, en el año 1992.

Este sangriento ataque, que tuvo como objetivo una unidad de élite de paracaidistas del Ejército argelino, dejó también entre 20 y 40 heridos de diversa gravedad y permitió a los asaltantes recuperar decenas de armas de guerra y de municiones, siempre según la prensa local. El anterior caso de bajas importantes sufridas por las fuerzas de seguridad (Ejército, gendarmería y policía, guardias comunales y civiles armados) se remonta a abril de 2002 cuando 21 militares fueron asesinados por un grupo islamista armado en Mulay Larbi, en la región de Saida (más de 400 kilómetros al suroeste de Argel).

Hasta el momento las autoridades han guardado un absoluto silencio sobre el ataque del pasado sábado pero el periódico gubernamental An Nasr lo confirmaba ayer arrojando un balance de 39 militares muertos y tres civiles armados muertos. El diario Le Matin informaba sobre ello el domingo.

Varios periódicos, entre ellos An Nasr y el diario del Frente de Liberación Nacional (FLN, antiguo partido único en el poder) Sawt El Ahrar, consideraban que elementos de Al Qaeda habían participado en la emboscada, atribuida al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) de Hasán Hatab, afiliado al grupo de Osama Bin Laden.

Un responsable de Al Qaeda, el yemení Emad Abdelwahid Ahmed Alwan, fue asesinado el pasado 12 de septiembre en Merouana, en al región de Batna, según una fuente oficial argelina. Según esta fuente, Emad Abdelwahid Ahmed Alwan estaba al cargo de la organización de Bin Laden en la zona sahelo-magrebí. Un responsable de la Administración norteamericana indicó que este yemení era "una figura importante, pero no uno de los dirigentes de Al Qaeda".

La prensa argelina también indicó que otro miembro de Al Qaeda estaba localizado por el Ejército desde hace varias semanas en el feudo islamista de Bouira (Cabilia, 120 kilómetros al sureste de Argel).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El GSPC es el más numeroso y el mejor estructurado de los grupos armados islamistas todavía en activo, según reveló el jefe del estado mayor de la primera región militar, el general Maiza, durante un coloquio sobre terrorismo que se llevó a cabo en Argel en octubre de 2002. Creado en 1998, como un grupo disidente del Grupo Islámico Armado (GIA), con la ayuda de Bin Laden, el GSPC cuenta con entre 350 y 380 hombres de los cerca de 650 islamistas armados que están activos en Argelia, según la misma fuente. Sus zonas de acción son el este de Argelia en las regiones de Tizi Uzu, Bumerdes y Bouira (Cabilia), Batna en Aures y tebessa (extremo este), según Maiza.

Un vecino de la localidad de Melemene observa el lugar donde el domingo fueron asesinadas 13 personas.REUTERS

Archivado En