Zaplana ofrecerá hoy una nueva fórmula de subsidio agrario a los sindicatos y éstos exigen su restitución

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, tiene previsto proponer hoy a los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, José María Fidalgo, una nueva fórmula de subsidio agrario consistente en que el beneficario de la presentación se comprometa a aceptar los trabajos que les ofrezca el Inem o a buscar empleo. Ese nuevo modelo sería, según fuentes de la Administración, similar al subsidio agrario que suprimió el Gobierno del PP. Los sindicatos exigen, como condición indespensable, que se restituya el subsidio agrario que suprimió el Gobierno y que, una vez dado ese paso, negociar nuevas fórmulas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, tiene previsto proponer hoy a los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, José María Fidalgo, una nueva fórmula de subsidio agrario consistente en que el beneficario de la presentación se comprometa a aceptar los trabajos que les ofrezca el Inem o a buscar empleo. Ese nuevo modelo sería, según fuentes de la Administración, similar al subsidio agrario que suprimió el Gobierno del PP. Los sindicatos exigen, como condición indespensable, que se restituya el subsidio agrario que suprimió el Gobierno y que, una vez dado ese paso, negociar nuevas fórmulas. Si el planteamiento que ofrezca Zaplana recoge la reincoporación de los jóvenes y mújeres. se podría considerar como un avance para iniciar las negociaciones. De no ser así, convocarán movilizaciones, que tendrán como punto culminante el próximo Primero de Mayo.

Más información

La reunión de esta noche se considera clave, por ese motivo. El tema de este encuentro es el subsidio agrario, el único aspecto del decretazo que aún enfrenta a los sindicatos con el ministro tras la rectificación que hizo el Gobierno de su reforma del desempleo. El subsidio agrario lo cobran algunos jornaleros de Andalucía y Extremadura durante varios de los meses en los que no trabajan, según se estableció en el Plan de Empleo Rural (PER). La reforma del desempleo que motivó la huelga general del 20-J suspendió las nuevas entradas en este sistema, un aspecto que no ha sido modificado hasta ahora.

Ayer, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro no quiso avanzar nada. Los sindicatos exigen una contestación a su propuesta de restituir el subsidio agrario de forma temporal (se ha establecido un año como periodo orientativo) y abrir una negociación para modificar el sistema de cotización de los trabajadores agrarios. Consideran las centrales que el Gobierno tiene una alta discrecionalidad para restituir el subsidio agrario legalmente,mediante algún decreto o modificaciones de algunas leyes. Lo imprescindible, han subrayado reiteradamente, es que exista un marco jurídico que dé seguridad.

Hasta ayer, los sindicatos se mostraban muy escépticos de los movimientos que pudiera hacer el Gobiern. En esa reunión, el titular de Trabajo pondrá a prueba sus dotes negociadoras. En principio, ni el día ni la hora fijada por el ministro es muy del agrado de los secretarios generales de los sindicatos,que no están dispuestos a aplazar una decisión. Lo único que aceptan es la restitución del subsidio agrario de una forma u otra. Si no es así, los sindicatos tienen previsto anunciar movilizaciones mañana domingo tras la reunión que mantendrán en Mérida (Badajoz) con sus responsables de Extremadura y Andalucía.

Archivado En