Powell descarta atacar Corea del Norte pese a su desafío nuclear

EE UU buscará imponer sanciones económicas al régimen comunista

La Administración del presidente George W. Bush dejó claro ayer que los casos de Irak y Corea del Norte, en tanto que países con armas de destrucción masiva, son distintos. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró que Estados Unidos "no tiene planes para lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte" y que está dispuesto a ejercer presiones diplomáticas durante meses hasta que el país asiático abandone su programa nuclear. "No quiero crear una sensación de crisis o de que estamos al borde de la guerra. No estamos planeando un ataque preventivo. Estados Unidos tiene un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Administración del presidente George W. Bush dejó claro ayer que los casos de Irak y Corea del Norte, en tanto que países con armas de destrucción masiva, son distintos. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró que Estados Unidos "no tiene planes para lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte" y que está dispuesto a ejercer presiones diplomáticas durante meses hasta que el país asiático abandone su programa nuclear. "No quiero crear una sensación de crisis o de que estamos al borde de la guerra. No estamos planeando un ataque preventivo. Estados Unidos tiene una amplia gama de opciones políticas, económicas, diplomáticas y también militares. Pero no vamos a crear una atmósfera de crisis amenazando a Corea del Norte", afirmó Powell.

Tras descartar el empleo de la fuerza, la Administración estadounidense ha elegido una política de "contención a la medida", consistente en el estrangulamiento económico y aislamiento político del régimen comunista de Pyongyang. Para ello, Washington buscará el apoyo de Corea del Sur y Japón, así como el de Rusia y China. EE UU quiere también que el desafío nuclear norcoreano se debata en el Consejo de Seguridad de la ONU en las primeras semanas de enero y se promueva un mecanismo de sanciones económicas contra Corea del Norte.

Archivado En