El fiscal recurre el tercer grado concedido a Javier de la Rosa

La Fiscalía de Cataluña ha decidido presentar un recurso contra el tercer grado concedido por el departamento de Justicia de la Generalitat a Javier de la Rosa sólo 22 días después de ingresar en prisión, informaron fuentes judiciales. El fiscal de vigilancia penitenciaria de Cataluña, con la supervisión del fiscal jefe de Cataluña, Javier Faus, ha presentado el recurso en el que se pide al juez penitenciario que revoque dicho tercer grado para que el financiero cumpla de forma efectiva la pena de un año y ocho meses de prisión que se le impuso por intentar estafar 50.000 millones de pesetas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Cataluña ha decidido presentar un recurso contra el tercer grado concedido por el departamento de Justicia de la Generalitat a Javier de la Rosa sólo 22 días después de ingresar en prisión, informaron fuentes judiciales. El fiscal de vigilancia penitenciaria de Cataluña, con la supervisión del fiscal jefe de Cataluña, Javier Faus, ha presentado el recurso en el que se pide al juez penitenciario que revoque dicho tercer grado para que el financiero cumpla de forma efectiva la pena de un año y ocho meses de prisión que se le impuso por intentar estafar 50.000 millones de pesetas al grupo KIO.

Las mismas fuentes han explicado que el fiscal basa su oposición al tercer grado, pese a la levedad de las condenas, en que el financiero tiene varias causas pendientes y la semana pasada volvió a ser condenado por la Audiencia Nacional a cinco años y medio de cárcel por apropiación indebida en el caso Wardbase. Otro motivo del recurso es que De la Rosa no ha satisfecho la indemnización de 2,2 millones de euros impuesta por el intento de estafa a KIO por el que fue condenado y encarcelado. El financiero siempre ha sostenido que no dispone de bienes para pagar sus deudas con la Justicia porque lo tiene todo embargado, pero el tribunal de la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona que lo encarceló considera que el empresario esconde dinero para eludir sus responsabilidades.

El tribunal también encarceló a Javier de la Rosa para dar ejemplo ante la sociedad de que las penas están para cumplirlas. La Generalitat justificó la concesión del tercer grado en que era la primera condena y era menor de 20 meses, y negó cualquier trato de favor por el hecho de concederlo tan sólo 22 días después de ingresar en la cárcel de Brians, aduciendo que ese plazo era legal.

Por su parte, el tribunal criticó con dureza la concesión de este beneficio penitenciario al insinuar que, al tratarse de un delincuente de cuello blanco, su caso se había tratado con mucha más celeridad que el de cualquier delincuente común.

Archivado En