El PP no acudirá a la marcha contra ETA porque es "una pieza más" del plan Ibarretxe

Los tres dirigentes del partido que habían anunciado su presencia deciden no participar

El Partido Popular hizo oficial ayer un secreto a voces, su ausencia de la manifestación contra ETA que hoy recorrerá las calles de Bilbao convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Los populares basan su rechazo en que la marcha sólo es "una pieza más" del plan soberanista de Ibarretxe. El presidente de honor del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, reconoció que han existido "dudas" en el seno del partido a la hora de adoptar una posición, pero rechazó cualquier tipo de "dicrepancia". El Gobierno de Vitoria replicó que la sociedad vasca no entenderá la ausencia del PP.

"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular hizo oficial ayer un secreto a voces, su ausencia de la manifestación contra ETA que hoy recorrerá las calles de Bilbao convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Los populares basan su rechazo en que la marcha sólo es "una pieza más" del plan soberanista de Ibarretxe. El presidente de honor del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, reconoció que han existido "dudas" en el seno del partido a la hora de adoptar una posición, pero rechazó cualquier tipo de "dicrepancia". El Gobierno de Vitoria replicó que la sociedad vasca no entenderá la ausencia del PP.

Más información

"La posición del PP es sólida e inequívoca", aseguró Mayor Oreja para no dejar lugar a la especulación. El caso es que hace unos días significados cargos del partido en Euskadi, como el diputado general de Álava, Ramón Rabanera; el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y la portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, María San Gil, habían expresado su intención de acudir a la manifestación. Todos ellos se pronunciaron antes de que el partido tomara posición.

Mayor Oreja atribuyó esta postura de sus cargos públicos a "la buena fe" y a la creencia de que la manifestación se ha convocado "auténticamente contra ETA". Sin embargo, con el paso de los días se han dado cuenta, según el presidente de honor del PP vasco, de que en realidad lo que pretende Ibarretxe es instrumentalizar la marcha contra la banda terrorista "a favor de su plan soberanista (...) Es un complemento más", enfatizó.

Alonso, Rabanera y San Gil hablaron por teléfono a lo largo de la mañana de ayer para confirmar a Mayor Oreja que no van a acudir a Bilbao. "A los dirigentes, simpatizantes y militantes del PP les ocurre lo mismo que a cualquier constitucionalista, que tienen dudas cuando se convoca algo contra ETA", explicó.

Unidad Alavesa, Batasuna y Aralar serán, junto al PP, los partidos que no secundarán la marcha. Los populares creen que su postura no les va a acarrear ningún coste político. "El caso es que había que tomar una decisión y se ha hecho con todas las consecuencias", recalcó Mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP vasco había emplazado al jefe del Ejecutivo vasco a lo largo de esta semana a demostrar con "gestos rotundos" la autenticidad del lema ETA Kanpora (ETA Fuera), que presidirá la manifestación. Estos gestos se resumen en la exigencia de que Ibarretxe desmienta cualquier tipo de acuerdo con la suspendida Batasuna para sacar adelante los Presupuestos de 2003 en el Parlamento vasco que se aprobarán o rechazarán la próxima semana; la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo de Vitoria contra la Ley de Partidos, así como la querella contra el juez Baltasar Garzón; y el apoyo a la demanda de ilegalización de Batasuna y que promueva la disolución de su grupo en la Cámara de Vitoria.

"El silencio de Ibarretxe" a estos emplazamientos demuestra, en opinión de Mayor Oreja, que la manifestación supone más un "Batasuna aurrera (Adelante Batasuna) que un fuera ETA".

El Gobierno vasco no tardó en replicar al PP. El portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Jon Imaz, aseguró que los populares antepone sus "intereses partidistas" al sueño común de la sociedad vasca de vivir en paz, sin la presencia de los terroristas.

Imaz insistió en la idea de que el único móvil de la manifestación es decir a ETA que los vascos quieren construir una sociedad en libertad. "En Bilbao estaremos decenas de miles de ciudadanos, cada uno con su forma de pensar, pero unidos por un sueño, acabar con ETA".

"Rebelión de las bases"

El secretario general del PSE de Álava, Javier Rojo, afirmó que el PP no acude a la marcha por "puro escaparatismo electoral". En declaraciones a Servimedia, Rojo dijo que los populares "sólo piensan en las elecciones municipales y en sacar réditos electorales".

Rojo añadió que "lo que nos jugamos en Euskadi es mucho más que votos, nos jugamos la unidad democrática para luchar contra el terrorismo y, en eso, debiéramos estar todos".

Más contundente se mostró el coordinador de IU en el País Vasco y consejero de Vivienda. Javier Madrazo instó a las bases de PP y de Batasuna a que "se rebelen" y acudan a la manifestación si sus dirigentes siguen sin escuchar "la voluntad de la sociedad vasca por razones partidistas".

Para Madrazo, no es casual que los extremos, en referencia a Batasuna y PP, "compartan la misma estrategia (...) Mantienen un pacto de hecho para rechazar un proceso de paz basado en la no violencia, el diálogo político y en el respeto a la voluntad popular", aseguró.

Por su parte, el presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, considera que el PP comete un gran error al no asistir a la manifestación contra ETA, informa Lluis Visa. En su opinión, se trata de una marcha contra la banda terrorista y no a favor del lehendakari Ibarretxe.

Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz, ayer en Vitoria.L. RICO

Archivado En