Los pescadores creen ampliable la apertura del caladero marroquí

Chaves y Cañete advierten de que la oferta de Rabat es para afectados por el 'Prestige'

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, calificó ayer de solidaria la propuesta del rey de Marruecos, Mohamed VI, para que los pesqueros afectados por el vertido del Prestige faenen en sus aguas. Zarrías instó a aprovechar esta coyuntura para negociar el convenio de pesca entre el país africano y la Unión Europea. A esta opinión se sumaron de inmediato los pescadores andaluces afectados por el cierre del caladero, pero el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, enfriaron los ánimos al insistir en que la oferta de Rabat es sólo para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, calificó ayer de solidaria la propuesta del rey de Marruecos, Mohamed VI, para que los pesqueros afectados por el vertido del Prestige faenen en sus aguas. Zarrías instó a aprovechar esta coyuntura para negociar el convenio de pesca entre el país africano y la Unión Europea. A esta opinión se sumaron de inmediato los pescadores andaluces afectados por el cierre del caladero, pero el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, enfriaron los ánimos al insistir en que la oferta de Rabat es sólo para la flota gallega, asturiana y cántabra.

Armadores, pescadores y responsables de empresas subsidiarias saludaron ayer la oferta marroquí "porque puede abrir nuevas puertas a la negociación", según manifestó Antonio Varo, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate, una de las localidades más afectadas por la falta de acuerdo pesquero con Rabat. "La iniciativa tomada por el rey de Marruecos demuestra que la falta de acuerdo puede no ser culpa de este país y sí de una falta de talante negociador por parte del Gobierno español y de la Unión Europea. Este puede ser un momento clave para abrir una nueva negociación", afirmó Varo.

El presidente de los armadores, Pedro Maza, también se sumó a que se reconsidere la situación tras el "gesto de Marruecos": "A los problemas que pueda tener la flota gallega por la contaminación de sus costas, también se suma los de las familias de los pescadores y armadores que formaban parte de los 500 barcos andaluces que, desde noviembre de 1999, se encuentran parados por la no renovación del acuerdo con Marruecos". El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Algeciras, Manuel Crujiera, fue ayer el más escéptico y auguró que las condiciones de la oferta no serán asumibles.

También fue pesimista el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, quien descartó de inmediato que la flota pesquera andaluza pueda volver a faenar en Marruecos. El Gobierno español sólo "abordará en estos momentos el ofrecimiento en los términos en los que ha sido formulado", matizó. "Lo que está encima de la mesa", insistió, "es un ofrecimiento de solidaridad del reino de Marruecos hacia unas flotas que se han visto muy gravemente afectadas por el caso del Prestige. Es lo que vamos a analizar. Estas tres flotas [gallega, cántabra y asturiana] están totalmente paralizadas y no sabemos el horizonte de recuperación de la actividad".

En este sentido, el presidente andaluz, Manuel Chaves, reconoció ayer en Málaga que le hubiera gustado que la invitación se extendiera a los pescadores andaluces, pero, dijo, "hay que conformarse con la propuesta que se ha hecho porque puede ayudar mucho a normalizar las relaciones entre España y Marruecos".

Sobre la reprogramación los fondos europeos IFOP para compensar los efectos del la marea negra porque, según el Gobierno, ese programa cuenta con un superávit de 45 millones de euros, Chaves dijo: "Los fondos IFOP están destinados a la modernización de la flota y a paliar las consecuencias de la falta de acuerdo pesquero con Marruecos. Esa finalidad hay que cumplirla. A partir de ahí, la reprogramación es posible, pero con acuerdos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En