APUNTES

El único instituto universitario de Geografía de España cumple 20 años en Alicante

Clima, agua y turismo son los principales temas que analizan un grupo de 40 investigadores

El 20 de octubre de 1982 Alicante sufrió unas inundaciones históricas. Un mes más tarde, por orden ministerial, se creó el Instituto Universitario de Geografía (IUG), el único centro de estas características vinculado a una universidad española.

Transcurridos 20 años, este centro de investigación y docencia de tercer grado se ha convertido en un referente internacional en estudios relacionados con el clima, aguas continentales, riesgos atmosféricos, inundaciones, avenidas, ordenación del territorio, usos del agua y turismo.

Los frutos que durante estos años ha cosechado son cuant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 20 de octubre de 1982 Alicante sufrió unas inundaciones históricas. Un mes más tarde, por orden ministerial, se creó el Instituto Universitario de Geografía (IUG), el único centro de estas características vinculado a una universidad española.

Transcurridos 20 años, este centro de investigación y docencia de tercer grado se ha convertido en un referente internacional en estudios relacionados con el clima, aguas continentales, riesgos atmosféricos, inundaciones, avenidas, ordenación del territorio, usos del agua y turismo.

Los frutos que durante estos años ha cosechado son cuantiosos, y entre ellos destacan numerosas publicaciones, la elaboración de informes técnicos, organización de coloquios internacionales, la docencia de másters y del Título Superior de Turismo, así como la colaboración activa con el Instituto Marítimo Internacional Alicante Southampton.

El ex rector, Antonio Gil Olcina, al frente del Instituto, hace un balance "positivo" de estos 20 años de investigación, "aunque los resultados son razonables siempre debemos ser más exigentes", comenta el catedrático de Geografía quien destaca la aportación que en los últimos años han realizado las jóvenes generaciones de estudiantes que se han implicado en este proyecto. "La savia joven es muy buena, y sus ideas son siempre interesantes", apunta Olcina.

En estos momentos, una cuarentena de profesores de la Universidad de Alicante colaboran directamente con el Instituto Universitario de Geografía, que de cara al futuro se plantea la "aspiración legítima" de conseguir recursos económicos suficientes para tener personal investigador propio. "Eso es lo deseable, poder tener un grupo estable de investigadores desligados de la docencia", dice el director. "Nuestra obligación primordial es dar clases. Luego queda en una segundo plano la investigación que es realmente lo que da un valor añadido a la docencia, cuando más se investiga mejor salen las clases", apunta el catedrático Alfredo Morales, director del departamento de Análisis Geográfico Regional.

Francisco Torres, secretario del instituto, destaca las numerosas colaboraciones que los profesores realizan "tanto con empresas privadas, como con instituciones públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un ejemplo de la consideración que tiene el centro es el hecho de que el Gobierno haya encargado a profesores del instituto seis informes previos para la redacción del Plan Hidrológico Nacional. Más recientemente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha concedido una ayuda al centro para desarrollar un estudio que defina indicadores de sostenibilidad del turismo. "Informes piden muchos y de todo tipo, pero a la hora de la verdad no son preceptivos y menos vinculantes", reconoce el profesor Gil Olcina.

Desde sus inicios, el Instituto Universitario de Geografía ha estado muy relacionado y vinculado con el medio natural y el entorno alicantino. "Es una realidad que estamos en la región del suroeste climático seco y la falta de agua siempre ha sido una preocupación para todos", agrega el director, que ha realizado numerosas investigaciones sobre esta cuestión. Ahora ultima la publicación del trabajo Aguaceros, aguaduchos e inundaciones en las áreas urbanas alicantinas de inminente aparición.

"No sólo hacemos investigaciones locales o territoriales, nuestro campo de actuación de un tiempo a esta parte se amplía a España y también a la cuenca Mediterránea", matiza Alfredo Morales quien considera que el clima es el eje central del Instituto. "Nosotros estudiamos las condiciones climáticas y bajo este paragüas observamos los riesgos naturales, el agua y sus usos, el turismo, que también está vinculado con el clima, la planificación del territorio... creo que el clima es el pilar fundamental del centro", apunta Morales. "Yo no concibo un buen geógrafo sin conocimiento climático, nuestra razón de ser es la climatología, desde mi punto de vista", agrega.

Fernando Vera, profesor de Turismo, destaca también las aportaciones que se realizan en esta línea, y en especial la colaboración con el Instituto Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, así como el título propio que imparte la Universidad de Alicante de Turismo Superior.

Pero el trabajo de investigación básica y aplicada que se realiza en el Instituto Universitario de Geografía se materializa en los laboratorios de geomorfología, climatología, biogeografía y herbario, y el laboratorio de cartografía automatizada y de sistemas de infomación geográfica. "Este último es uno de los más modernos que dispone de tecnología avanzada", destaca Francisco Torres, secretario del Instituto. Estos laboratorios permiten a los alumnos aprender y vincular las teorías con las prácticas concretas de una ciencia, como la geografía, en constante cambio.

De la gestión de las aulas al clima

Entre las múltiples labores que desarrolla el Instituto Universitario de Geografía de Alicante figura el control y distribución del espacio físico en el campus de Sant Vicent del Raspeig. Gracias a un avanzado sistema informático se consigue racionalizar el uso de los espacios físicos. El sistema automatizado de cartografía permite conocer en todo momento el nivel de ocupación de las aulas, salones de actos, despachos y otras dependencias universitarias. Se puede reservar espacios para hacer exámenes y prácticas vía Internet y controlar también el número de vehículos estacionados en el campus, y ver los problemas de aparcamiento. Otro de los atractivos del Instituto de Geografía es el laboratorio de climatología, en el que trabajan Jorge Olcina, Antonio Rico, y colaboran también Enrique Moltó, Francisco Soriano y Ruth Zamora, Vicente Bordonado, José Manuel Gimenez, Laura Román y Ana Pilar Pérez, que están realizando estudios de clima y gestión del agua. El laboratorio de climatología tiene una estación de recepción de imágenes del satélite Meteosat, y una estación automática para la medición de datos climáticos que les permite tener información sobre vientos, humedad precipitación y temperatura. La línea básica de investigación son los riegos climáticos, sequías e inundaciones, también informes sobre granizo.

Archivado En