La policía de Kenia y el Mosad se disputan el control de la investigación

Israel señala a Bin Laden y Al Qaeda reclama el atentado en un supuesto comunicado

La policía de Kenia y los agentes del Mosad, desplazados a ese país africano, se disputan desde hace dos días la dirección de la investigación oficial sobre el atentado del hotel Paraíso de Mombasa y del ataque frustrado con misiles contra un avión de pasajeros israelí. La pugna entre los dos cuerpos de seguridad amenaza con complicar y retrasar esa misma investigación, según denunciaron ayer fuentes allegadas al Ministerio de Exteriores de Israel.

Las primeras discrepancias graves surgieron después de que los agentes israelíes manifestaran su intención de llevarse a Tel Aviv los restos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía de Kenia y los agentes del Mosad, desplazados a ese país africano, se disputan desde hace dos días la dirección de la investigación oficial sobre el atentado del hotel Paraíso de Mombasa y del ataque frustrado con misiles contra un avión de pasajeros israelí. La pugna entre los dos cuerpos de seguridad amenaza con complicar y retrasar esa misma investigación, según denunciaron ayer fuentes allegadas al Ministerio de Exteriores de Israel.

Las primeras discrepancias graves surgieron después de que los agentes israelíes manifestaran su intención de llevarse a Tel Aviv los restos del artefacto explosivo utilizado contra el hotel de Mombasa, en el que murieron tres ciudadanos israelíes y 13 kenianos. La petición fue rechazada por las autoridades de Nairobi, que recordaron a sus homólogos que no se encontraban en su país, y que la policía keniana era la única responsable de la custodia de las pruebas.

Este creciente malestar entre los dos cuerpos de seguridad estalló ayer cuando la policía keniana comunicó a la israelí el final de la colaboración iniciada el jueves, pocas horas después del doble atentado. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, envió de inmediato a la zona a un número indeterminado de agentes especiales del Mosad, el servicio secreto exterior de Israel, para participar en las investigaciones. Las autoridades de ambos países trataban anoche de hallar una solución y restaurar los términos de esa colaboración.

Mientras, van surgiendo nuevos detalles de los atentados. Un granjero, que vive cerca del hotel atacado, informó que el todoterreno de los terroristas se detuvo en un propiedad minutos antes de que lo lanzaran contra el hotel Paraíso. Jamis Haro Deche explicó que en el interior del vehículo iban dos hombres y no tres. Dijo también que los ocupantes tenían rasgos árabes, estaban nerviosos, hablaban el idioma local con fuerte acento y que le dijeron que esperaban a un amigo procedente del hotel. Después arrancaron, se dirigieron hacia el Paraíso y el todoterreno explotó.

Las complejas y dificultosas investigaciones apuntan al grupo somalí Al Ittihad al Islamiya, también conocido como Unión Islámica, al que se vincula con la organización de Osama Bin Laden. Las autoridades mantienen detenidos a 10 sospechosos, seis paquistaníes y cuatro somalíes, aunque no se ha presentado acusación formal alguna. Al parecer se trata de marineros cuyo barco naufragó.

La huella de Bin Laden

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La sofisticación del atentado contra el hotel Paraíso y el fallido contra el avión de pasajeros, ambos en Mobasa, parece apuntar a Al Qaeda. El ministro de Defensa israelí, Saúl Mofaz, admitió ayer que no existe una evidencia "concreta" en este sentido, pero que él, personalmente, está convencido de que Bin Laden está detrás. El ministro informó también de que en el pasado Al Qaeda ha intentado golpear intereses israelíes, aunque declinó ofrecer más detalles.

Un supuesto comunicado de esta organización terrorista, colgado en Internet, y cuya verosimilitud no ha podido ser confirmada aún, reclamaba ayer la autoría del atentado de Mombasa. "Los luchadores de Al Qaeda han regresado al mismo lugar en el que golpearon hace cuatro años a la coalición de cruzados y judíos", en referencia a los atentados de Kenia y Tanzania contra las embajadas de EE UU en ambos países y que causaron más de 200 muertos, la mayoría kenianos.

Por otra parte, en Israel, un fuente del Ministerio de Defensa dijo a la BBC que todos los aviones civiles israelíes podrían estar equipados en pocos meses de medidas defensivas contra ataques de misiles. Estas medidas son normales en los aviones militares. Se trata de sensores que detectan el lanzamiento de un artefacto y de señuelos capaces de desviar los misiles. No se ha informado de si el avión atacado en Mombasa iba equipado con este sistema.

Estado en el que ha quedado el hotel Paraíso de Mombasa después del atentado contra los turistas israelíes.REUTERS

Archivado En