Clos afirma que la reforma urbanística forma parte de los contenidos del Fòrum

La transformación urbanística de la desembocadura del Besòs y del frente marítimo del levante de la ciudad es la esencia de los valores que defiende el Fòrum 2004 y forma parte de sus contenidos. Y esa transformación profunda de más de 32 hectáreas sólo es posible con una movilización importante, como la convocatoria de un evento como el Fòrum 2004. De esa manera, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, volvió a defender de una forma decidida que los ejes básicos del Fòrum -los valores de sostenibilidad, la búsqueda de unas condiciones de vida dignas y de la diversidad cultural- tienen su mejor ex...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La transformación urbanística de la desembocadura del Besòs y del frente marítimo del levante de la ciudad es la esencia de los valores que defiende el Fòrum 2004 y forma parte de sus contenidos. Y esa transformación profunda de más de 32 hectáreas sólo es posible con una movilización importante, como la convocatoria de un evento como el Fòrum 2004. De esa manera, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, volvió a defender de una forma decidida que los ejes básicos del Fòrum -los valores de sostenibilidad, la búsqueda de unas condiciones de vida dignas y de la diversidad cultural- tienen su mejor exponente en la reforma urbanística de aquella parte de la ciudad "que parecía condenada al ostracismo y, sin duda, uno de los lugares más difíciles y, tal vez, el peor de Barcelona".

"La elección de la zona muestra la decidida convicción de querer recuperar una zona marcada por instalaciones como la incineradora, la depuradora, centrales térmicas, la desembocadura del río y barrios tan complejos como La Mina y La Catalana", enumeró el alcalde en una conferencia sobre el Fòrum 2004 pronunciada en el auditorio de La Pedrera. La conferencia de Clos fue precedida por un parlamento de Antoni Serra Ramoneda, presidente de la Caixa Catalunya, que subrayó la "voluntad de colaborar" con el Fòrum, un evento que requiere del patrocinio y de socios colaboradores como parte de su financiación. En primera fila del auditorio se encontraba la delegada del Gobierno, Julia García Valdecasas, el alcaldable de CiU, Xavier Trias, y el presidente de la Diputación, Manel Royes, entre otras personalidades.

Barcelona siempre ha necesitado de importantes acontecimientos para crecer -la exposición de 1929 dejó el metro y la recuperación de Montjuïc, los Juegos de 1992, la Villa Olímpica, las rondas y un aeropuerto ampliado -y ahora el Fòrum posibilitará "cerrar" la herida del Besòs. "Y si no se conseguía un esfuerzo masivo no se iba a lograr devolver la dignidad a unos de los barrios más duros y pobres tanto de Barcelona como de Sant Adrià y el desarrollo mismo de la ciudad", insistió el alcalde.

Clos también se extendió sobre el contenido mismo del Fòrum. Su objetivo, dijo, es "celebrar la diversidad en paz con dignidad y equidad". Y se refirió a los debates, exposiciones y diferentes tipos de actividades que perseguirán ese objetivo, pero insistiendo en el componente festivo "queremos celebrar que somos diversos de forma optimista y festiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En