CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | El Gobierno viaja a la zona contaminada

Rajoy aclara que Aznar no visita Galicia porque está dedicado a "coordinar la ofensiva exterior"

El vicepresidente viaja hasta A Coruña con Matas ante la inminente llegada de la mancha de fuel

El presidente del Gobierno, José María Aznar, no acompañará al Rey en su visita a Galicia el próximo lunes ni tiene intención de acudir, al menos por el momento, a la costa gallega dañada por el vertido del Prestige, según indicó ayer el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros. Rajoy adujo que Aznar está concentrado en coordinar la "ofensiva exterior contra los barcos-basura" . "Otras cosas sirven para bastante menos", añadió Rajoy en respuesta a la insistente referencia de la oposición a que Aznar no haya acudido a Galicia desde que naufragó el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, no acompañará al Rey en su visita a Galicia el próximo lunes ni tiene intención de acudir, al menos por el momento, a la costa gallega dañada por el vertido del Prestige, según indicó ayer el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros. Rajoy adujo que Aznar está concentrado en coordinar la "ofensiva exterior contra los barcos-basura" . "Otras cosas sirven para bastante menos", añadió Rajoy en respuesta a la insistente referencia de la oposición a que Aznar no haya acudido a Galicia desde que naufragó el Prestige.

Más información

El vicepresidente primero anunció que hoy -cuando probablemente llegue la segunda marea negra a las costas gallegas- se trasladará por quinta vez a Galicia desde que comenzó el naufragio del Prestige para ponerse al frente del gabinete de crisis. Le acompañará el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. Prolongará la visita hasta el lunes, día en que será él, y no Aznar, quien acompañará al Rey en su recorrido por las zonas afectadas por la marea negra. Tras esta visita, Rajoy se trasladará a Londres para entrevistarse con los responsables del FIDAC, el fondo internacional que gestiona los seguros en este tipo de catástrofes.

Rajoy atribuyó la ausencia de Aznar en Galicia el lunes a la visita a España del presidente danés, que este semestre preside además la Unión Europea. Y añadió que si el presidente no ha ido hasta ahora a las zonas afectadas por el vertido de fuel ha sido por razones de división del trabajo. Precisó que como vicepresidente primero le ha correspondido ocuparse de acudir a Galicia porque Aznar le ha encargado coordinar la comisión de seguimiento de la crisis, mientras el presidente se ha dedicado a la vertiente internacional, especialmente a los contactos con Francia y Portugal, para "recabar apoyos en la UE con el objetivo de evitar que la crisis del Prestige se repita".

La labor del presidente

Rajoy restó importancia a la ausencia de Aznar en Galicia con el argumento de que "a los dirigentes políticos lo que hay que pedirles es que se ocupen de las cosas, estén al tanto e intenten tomar medidas. Hay, en mi opinión, otras cosas que sirven para bastante menos". Y trató de salir al paso sobre las críticas referidas a la descoordinación en las medidas a adoptar: "El presidente del Gobierno está absolutamente informado, conoce lo que está sucediendo y, además, está desarrollando una labor muy importante con este tema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde la oposición existe la convicción de que Aznar se ha pillado los dedos. El jueves de la pasada semana, cuando el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a visitar la costa afectada por el vertido de fuel, Aznar le acusó de acudir a Galicia para "salir en la foto". El hecho de que ahora sea el Rey quien ha expresado su deseo de acudir le ha dejado a Aznar en una posición incómoda. No obstante, no es descartable que el presidente visite Galicia antes del Consejo Europeo de Copenhague, que se celebrará los próximos días 11 y 12 y en la que se adoptarán medidas para evitar catástrofes como la del Prestige. Rajoy volvió a defender la orden que se dio para alejar al barco de la costa. Dijo que fue tomada "fundamentalmente" por técnicos del Ministerio de Fomento y apoyada por las cofradías de pescadores.

Varios voluntarios recogen restos de fuel en una zona de la costa de la localidad coruñesa de Muxía.ASSOCIATED PRESS

Archivado En