Reportaje:

Los latidos de Víctor Ullate

El coreógrafo zaragozano ofrece una gala de ballet en beneficio de la Fundación Española del Corazón

La danza de la compañía de Víctor Ullate va a llegar no sólo al corazón de los espectadores del teatro Madrid que acudan a la gala del próximo martes. El coreógrafo zaragozano tenía una deuda sentimental con la Fundación Española del Corazón por dos infartos recientes y ha decidido saldarla con una velada benéfica. La recaudación del día irá destinada a quienes han sufrido alguna vez un zarpazo cardiaco.

"Cuando estás enfermo es cuando te das cuenta de que puedes hacer algo más, así que me prometí aportar un grano de arena dentro de mis posibilidades", recuerda Ullate. Para los responsa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La danza de la compañía de Víctor Ullate va a llegar no sólo al corazón de los espectadores del teatro Madrid que acudan a la gala del próximo martes. El coreógrafo zaragozano tenía una deuda sentimental con la Fundación Española del Corazón por dos infartos recientes y ha decidido saldarla con una velada benéfica. La recaudación del día irá destinada a quienes han sufrido alguna vez un zarpazo cardiaco.

"Cuando estás enfermo es cuando te das cuenta de que puedes hacer algo más, así que me prometí aportar un grano de arena dentro de mis posibilidades", recuerda Ullate. Para los responsables de la fundación ha sido toda una sorpresa, porque no había compromiso alguno, sólo una simpatía mutua.

El bailarín, con dos infartos recientes, quiere saldar una deuda sentimental con otros enfermos
Más información

"Ibamos a iniciar la rehabilitación de Ullate después del primer infarto, pero no lo hicimos porque le sobrevino el segundo; una vez recuperado, se dirigió a nosotros para brindarnos su actuación", apunta la directora de la fundación, María Luisa Fernández y Jiménez, quien considera al coreógrafo "una persona extremadamente generosa".

La estancia del artista en el teatro Madrid no se limitará a la gala benéfica del martes, sino que se prolongará hasta el 8 de diciembre. El programa se compone de "cuatro obras geniales", al decir de Ullate. La primera es The vertiginous thrill of exactitude, una coreografía del neoyorquino William Forsythe inspirada en el último movimiento de la Sinfonía número 9 de Franz Schubert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es la mezcla de lo clásico con la virtuosidad de técnica y rapidez", define el coreógrafo, cuyos bailarines ya interpretaron a Forsythe hace unos meses en el Teatro Real. "El propio William se quedó fascinado con nuestro ballet cuando presenció los ensayos en el Real", rememora. Le seguirá sobre el escenario del teatro Madrid la pieza Solo, de Hans van Manen.

"La interpretan tres hombres que van a una rapidez impresionante", ilustra Víctor Ullate. "Habrá sobriedad y sex appeal, muy propios del estilo que le han dado personalidad a Van Manen", anuncia. Del mismo coreógrafo es el tercer montaje, Concertante, "que relata la relación de cada una de las tres parejas que hay sobre el escenario". El programa termina con el estreno mundial de First touch, de Pascal Touzeau. "Pascal hizo esta creación para nuestra compañía porque se la pidió el director artístico, Eduardo Lao, y es algo muy distinto a lo que hemos hecho hasta ahora", acepta el reto Ullate.

No obstante, para la presidenta de la Fundación Española del Corazón, por encima de los méritos artísticos de la función está el hecho de que Víctor Ullate ejerza de portavoz ocasional de miles de enfermos e investigadores.

"Nos parece un magnífico representante de lo que hacemos en la fundación; las personas destacadas de la vida social transmiten mejor el mensaje que los propios cardiólogos, porque gozan de gran calado en la sociedad", dice María Luisa Fernández y Jiménez. Pero, además, supone un modelo a seguir: "Muchos enfermos que sufren un infarto creen que el mundo se acaba y, sin embargo, Víctor Ullate se muestra fuerte e ilusionado", aplaude Fernández. El corazón del coreógrafo es grande, y su voluntad, de hierro, según la presidenta de la fundación. "No todo el mundo devuelve el favor cuando se le ha prestado ayuda", sentencia.

Víctor Ullate está considerado una de las figuras del ballet español de mayor prestigio internacional. Además de su actividad profesional, ha dirigido sus esfuerzos a fomentar el aprendizaje de la danza desde la más tierna infancia. Por eso creó una organización sin ánimo de lucro con la pretensión de servir de "punto de encuentro cultural donde se fomente la formación y la promoción de la danza".

La fundación tuvo algunos problemas para encontrar un espacio físico donde poder desarrollar los programas previstos, hasta que el Ayuntamiento de Valdemoro se ofreció a construir un gran complejo adaptado a las necesidades del proyecto de Ullate, que engloba una enseñanza integral de las artes, incluido el ballet y la música. Este edificio que hará realidad este sueño del bailarín estará terminado a mediados de 2004.

Gala benéfica de Víctor Ullate y el Ballet Comunidad de Madrid. Martes 3 de diciembre, a las 20.30. Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración, s/n). Reserva y venta de entradas en el teléfono 917 242 373 o también en ladirección fec@fundaciondelcorazon.com.

Archivado En