La Cámara da luz verde por unanimidad a la normativa del Servicio Andaluz de Empleo sin tener aún competencias

El pleno del Parlamento aprobó ayer por unanimidad la ley del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el organismo en el que la Junta centrará sus iniciativas para la creación de puestos de trabajo, tras un debate de guante blanco en el que pesó sobremanera la tregua entre las Administraciones central y autonómica para ultimar el traspaso de las políticas de empleo, que expira a final de año. Los portavoces, en especial los del PP e IU, pasaron de puntillas sobre el formidable enfrentamiento que han protagonizado ambos partidos hasta hace dos meses por el retraso de las transferencias, y el mismo co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Parlamento aprobó ayer por unanimidad la ley del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el organismo en el que la Junta centrará sus iniciativas para la creación de puestos de trabajo, tras un debate de guante blanco en el que pesó sobremanera la tregua entre las Administraciones central y autonómica para ultimar el traspaso de las políticas de empleo, que expira a final de año. Los portavoces, en especial los del PP e IU, pasaron de puntillas sobre el formidable enfrentamiento que han protagonizado ambos partidos hasta hace dos meses por el retraso de las transferencias, y el mismo consejero de Empleo, José Antonio Viera -quien cerró la discusión- avisó de que no entraría a "analizar" esta cuestión: justo al contrario, se deshizo en elogios al grado de consenso alcanzado entre los agentes sociales y los partidos.

Sí dijo Viera que todos ellos han hecho ya sus respectivas tareas, incluso la creación del organismo que gestionará las reclamadas competencias -"las más estudiadas y revisadas de las historia", ironizó en referencia a los siete años de negociaciones-, y ya no existe justificación para que hoy mismo Gobierno y Junta "terminen con el litigio que está siendo un freno".

En poco más de dos meses la comisión parlamentaria que ha elaborado el dictamen del texto de la ley ha incorporado 38 de las 82 enmiendas presentadas (cuatro del grupo mixto, 10 de IU, dos del PA y 14 del PSOE y ocho del PP), trabajo récord que fue reconocido por todos. El apoyo general al SAE no impidió que los portavoces de la oposición pusieran múltiples reparos al texto. La representante del PP, Carmen Navarro, advirtió que el servicio de colocaciones que precedió al SAE no sirvió para nada y que el nuevo organismo no será la "panacea". Pese a que en el debate a la totalidad los populares presentaron una enmienda general y pidieron la devolución del texto, Navarro explicó que esta vez otorgan un "voto de confianza", lo que, tampoco, agregó, significa "un cheque en blanco".

Francisco Ríos, portavoz de IU, se centró en el problema del paro para lo que hizo uso de un tono épico, e incluso leyó un poema. Ríos fue más duro con el Gobierno popular, al que culpó de que Andalucía sea una de las tres autonomías que todavía no tienen las competencias de empleo, mientras que el representante del PA, pese a formar parte del Ejecutivo andaluz, colocó en el mismo nivel de responsabilidad al Gobierno que a la Junta. El portavoz del grupo mixto, Pedro Pacheco, echó en falta más colaboración municipal, y Aurora Atoche, del PSOE, dijo que éste es el único organismo de este tipo que incluye en su dirección a representantes de las administraciones locales.

El SAE cuenta con un presupuesto inicial de 424 millones de euros anuales, al que se le sumarán otros 294 cuando se realicen las transferencias. En tanto lleguen, cuenta con 120 centros de orientación, siete centros propios, 1.200 colaboradores para formación profesional, 13 escuelas especializadas, además de 112 unidades territoriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En