LA POLÍTICA DEL AGUA

El presidente de Aragón no acude a Valencia por prudencia política

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, dejó ayer claro en la sesión de control parlamentario que no estará en Valencia el próximo domingo, "aunque sigo oponiéndome a este Plan Hidrológico y al trasvase del Ebro porque no es la solución ni para Aragón ni para el Levante". Dos preguntas de la Chunta Aragonesista e IU interrogaron a Iglesias por lo que consideran una incongruencia: el apoyo a la Marcha y la ausencia en la protesta del domingo. Y es que todos los grupos de Las Cortes aragonesas -excepto el PP- avalaron las razones de la protesta en una sesión del pasado mes de o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, dejó ayer claro en la sesión de control parlamentario que no estará en Valencia el próximo domingo, "aunque sigo oponiéndome a este Plan Hidrológico y al trasvase del Ebro porque no es la solución ni para Aragón ni para el Levante". Dos preguntas de la Chunta Aragonesista e IU interrogaron a Iglesias por lo que consideran una incongruencia: el apoyo a la Marcha y la ausencia en la protesta del domingo. Y es que todos los grupos de Las Cortes aragonesas -excepto el PP- avalaron las razones de la protesta en una sesión del pasado mes de octubre.

El presidente aragonés se escudó en que el titular de un gobierno no debe manifestarse, a pesar de que ya había participado en las anteriores manifestaciones de Madrid y Barcelona. La formación nacionalista le ofreció "nuestro brazo para estar arropado en Valencia, porque aunque en Barcelona le arroparon los socialistas catalanes, sabemos que no lo van a hacer los valencianos". Desde IU, el diputado Jesús Lacasa añadió que el domingo no era el día en que los aragoneses y los catalanes invadían Valencia: "La protestas de Valencia, donde se celebra una cumbre de importancia extraordinaria, está convocada por colectivos y partidos valencianos". Iglesias dijo que los aragoneses no se manifiestan contra los valencianos y los murcianos, "sino contra un plan que va contra los intereses de todos".

50 autobuses llegarán el domingo desde Aragón. La Chunta fletará 20 y llevará a todos los líderes de su formación al igual que IU. El resto los llenarán la Plataforma de Defensa del Ebro, COAGRET, y los sidicatos UGT y CC OO. En realidad, la marcha la han sostenido colectivos que se oponen al trasvase y sobre todo a los embalses.

Una "provocación"

En Valencia, colectivos sociales y partidos políticos continuaron ayer con un cruce de declaraciones en torno al PHN. El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, acusó a los socialistas de ser los responsables políticos de la manifestación. En el PSPV, el secretario de Medio Ambiente, Francesc Signes, destacó el clima de división y la crisis interna que ha provocado el PHN como evidencia el rechazo de los concejales del PP en Turís a que se construya una presa reguladora del futuro trasvase del Ebro. En Murcia, el consejero valenciano de Obras Públicas, José Ramón García Antón, se refirió a la protesta de mañana como una "provocación". Dirigentes de las comunidades de regantes valencianos, reiteraron su apoyo al PHN, al que se refirieron como "un acto de solidaridad".

Por otro lado, el grupo Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación por parte del Gobierno valenciano el pasado 10 de septiembre del Catálogo de Zonas Húmedas, y en concreto el artículo dedicado a la protección de zonas húmedas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En