Todos los grupos, menos el PP, exigen reconocer a las víctimas de la transición

Los partidos aprueban la reforma de la Ley de Víctimas para evitar otro 'caso Manzanas'

Los grupos parlamentarios aprobaron ayer unánimemente la modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo para evitar que personas de reconocida trayectoria antidemocrática, como sucedió con el que fue comisario de la Brigada Político-Social de San Sebastián, Melitón Manzanas, puedan recibir la Gran Cruz de Reconocimiento Civil como víctima del terrorismo. Pero los representantes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; de IU, Felipe Alcaraz; de CiU, Manel Silva, y del PNV, Margarita Uría, aprovecharon su argumentación de la reforma para proponer otra: una nueva proposición de ley para que los bene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos parlamentarios aprobaron ayer unánimemente la modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo para evitar que personas de reconocida trayectoria antidemocrática, como sucedió con el que fue comisario de la Brigada Político-Social de San Sebastián, Melitón Manzanas, puedan recibir la Gran Cruz de Reconocimiento Civil como víctima del terrorismo. Pero los representantes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; de IU, Felipe Alcaraz; de CiU, Manel Silva, y del PNV, Margarita Uría, aprovecharon su argumentación de la reforma para proponer otra: una nueva proposición de ley para que los beneficios de la norma -indemnización y medalla de re-conocimiento- se extiendan a quienes murieron por la defensa de la libertad durante la transición política.

Se trata de casos como el de los cinco trabajadores de Vitoria, ametrallados en una manifestación en marzo de 1996, o el de la estudiante María Luz Nájera, muerta en una manifestación estudiantil en Madrid, en enero de 1997, por un bote de humo, o Manuel Caparrós, fallecido tras ser ametrallado al colocar una bandera de Andalucía en la Diputación de Málaga, en diciembre de 1977. Estos casos resultan controvertidos para el PP en la medida que las víctimas lo fueron por actuaciones de las Fuerzas de Orden Público de la etapa de la transición política, según señaló Ignacio Gil Lázaro al final de la reunión.

Pero los representantes del PSOE, IU, CiU y PNV insisten en que estas personas también fueron víctimas por "defender las libertades de las que hoy disfrutamos" y que, por tanto, "no deben ser discriminadas" del reconocimiento que otorga la Ley de Víctimas del Terrorismo. También coincidieron estos grupos en que debe elaborarse una nueva proposición de ley que recoja estos casos específicos -de personas que fallecieron en "hechos violentos", como definió Alca-raz- y reafirmaron su voluntad de redactarla antes de las Navidades.

Párez Rubalcaba, Alcaraz, Silva y Uría insistieron en que el reconocimiento a estas personas estaba implícito en el debate sobre la Ley de Víctimas del Terrorismo. Y añadieron que el compromiso fue explícito cuando se discutió en el pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En