Vizcaya cobrará ocho céntimos por kilómetro por usar la Variante Sur

La Diputación de Vizcaya ha decidido cobrar un canon de uso (unos ocho céntimos por kilómetro) en la Variante Sur Metropolitana, la nueva carretera que discurrirá entre Trapagaran y Arrigorriaga y que pretende liberar a la A-8, entre Basauri y Cruces, del tráfico de mercancías y de largo recorrido.

El diputado de Obras Públicas y Transportes, José Félix Basozabal, anunció ayer la imposición del canon en la presentación de la nueva sociedad pública foral Interbiak, que ejecutará el Plan de Accesibilidad de Vizcaya 2003, con dos actuaciones, que configuran "un único proyecto de eje ver...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Vizcaya ha decidido cobrar un canon de uso (unos ocho céntimos por kilómetro) en la Variante Sur Metropolitana, la nueva carretera que discurrirá entre Trapagaran y Arrigorriaga y que pretende liberar a la A-8, entre Basauri y Cruces, del tráfico de mercancías y de largo recorrido.

El diputado de Obras Públicas y Transportes, José Félix Basozabal, anunció ayer la imposición del canon en la presentación de la nueva sociedad pública foral Interbiak, que ejecutará el Plan de Accesibilidad de Vizcaya 2003, con dos actuaciones, que configuran "un único proyecto de eje vertebrador del territorio", destacó Basozabal, según informa Efe. Ambas actuaciones son la construcción de la citada variante y la explotación del tramo vizcaíno de la A-8 (entre Basauri y Ermua) desde junio de 2003, cuando concluirá la actual concesión de Europistas.

Basozabal precisó que las obras de la nueva carretera (13,5 kilómetros de longitud, de los que 8,5 discurrirán a través de tres túneles) comenzarán en 2005 y finalizarán tres años después. La inversión total suma 500 millones. Enlazará con la A-68 en Venta Alta; con el Corredor del Cadagua en Alonsotegi y con la A-8 en Trapagarán. El diputado destacó que su construcción permitirá hacer de la actual Solución Sur (la A-8 entre Basauri y Cruces) una vía urbana con carril-bus al liberarla del tráfico pesado y de largo recorrido.

Sin recurrir al presupuesto

Su canon ascenderá a unos ocho céntimos de euro (unas 14 pesetas) por kilómetro, superior al de la A-8 cuando termine la actual concesión, que será de unos seis céntimos por kilómetro, un 50% más barato que el precio actual. El precio en el tramo guipuzcoano de la A-8 será similar. "El acuerdo entre ambas diputaciones persigue que el usuario no perciba diferencia alguna en la gestión", subrayó Basozabal.

El consejero delegado de Interbiak, Cosme Garay, explicó que la Variante Sur se financiará sin recurrir al presupuesto foral, gracias a los recursos que generará el canon de la A-8 cuando revierta a esta sociedad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la explotación del tramo vizcaíno de la autopista desde junio próximo, Garay explicó que se subcontratará la gestión a una empresa privada. Las cuatro firmas licitadoras son OHL Concesiones-OHL Construcciones, la Autopista Vasco-Aragonesa, Dragados y la actual concesionaria Europistas. Deberán presentar sus ofertas antes del 8 de enero y la adjudicación se decidirá ese mismo mes. La nueva concesión de la A-8 durará diez años y, entre otras condiciones, incluye penalizaciones o bonificaciones según el cumplimiento de los estándares de calidad por la operadora.

Interbiak dispone de unos fondos propios de 75 millones de euros y prevé obtener 400 millones más en préstamos bancarios "con la única garantía del canon de la A-8", según precisó Garay.

Archivado En