LA POLÍTICA DEL AGUA

El secretario de Ramsar critica la incapacidad de consensuar el PHN

El Ayuntamiento de Turís sigue al de Monòver y rechaza un pantano para regular el caudal procedente del EbroLa conferencia debate 43 resoluciones para mejorar la protección de los humedales

El secretario general de la Convenio de Ramsar sobre humedales, Delmar Blasco, criticó ayer que no se haya logrado consensuar el Plan Hidrológico Nacional. "Lamento que una sociedad madura como la española no sea capaz de llegar a un entendimiento, a un consenso sobre un tema tan importante como el agua", dijo Blasco. La conferencia que se celebra en Valencia avanza en la discusión de resoluciones que buscan una mayor protección para los humedales.

La conferencia del Convenio de Ramsar no incluye en su agenda un debate del Plan Hidrológico Nacional (PHN) -un asunto "que se ha vuelto muy...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de la Convenio de Ramsar sobre humedales, Delmar Blasco, criticó ayer que no se haya logrado consensuar el Plan Hidrológico Nacional. "Lamento que una sociedad madura como la española no sea capaz de llegar a un entendimiento, a un consenso sobre un tema tan importante como el agua", dijo Blasco. La conferencia que se celebra en Valencia avanza en la discusión de resoluciones que buscan una mayor protección para los humedales.

El Gobierno proyecta las presas en zonas agrícolas vitales para la economía de los pueblos

La conferencia del Convenio de Ramsar no incluye en su agenda un debate del Plan Hidrológico Nacional (PHN) -un asunto "que se ha vuelto muy emocional y politizado"- porque no puede abarcar "los grandes temas del agua de los 134 países miembros", añadió Blasco. Pero el PHN se ha instalado en la convención a través de eventos paralelos. Así, dentro del Museo de las Ciencias, se vivió ayer otro pulso entre el Ministerio de Medio Ambiente y las ONG. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, José María González Ortea, defendió que el PHN "tiene como principal referencia al medio ambiente" en un acto paralelo en el que introdujo como ponentes a responsables del Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro -creado en la ley del PHN para elaborar un plan integral para la zona- y de la empresa pública Trasagua, que se encargará de construir los trasvases y afirma que no perjudicarán a los humedales.

El retraso del acto dejó a las ONG sin tiempo para la réplica, lo que hizo arreciar sus críticas al Gobierno. Además, Ecologistas en Acción suspendió su acto sobre los perjuicios del PHN para los humedales y acusó al ministerio de "obstaculizar" este evento al programar a la misma hora el suyo. Fuera del edificio, una pancarta denunció el incumplimiento de las resoluciones de estas convenciones internacionales y las ONG repartieron brazaletes negros en señal de luto por los humedales, que "se perderán" si el PHN sigue adelante. Los delegados pudieron asistir, además, a una original protesta protagonizada por dos religiosos coreanos, un católico y un budista, que realizaron la oración llamada "tres pasos, una reverencia" para salvar un humedal en Corea, y rechazar el PHN. Y en L'Albufera, el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, aseguró que el PHN no afectará al parque natural, en una visita al futuro Centro Nacional de Humedales en compañía de Delmar Blasco y Carmen Martorell, que preside la conferencia.

Nuevas directrices

Mientras, los delegados de la convención avanzan en la discusión de 43 proyectos de resolución, de los que 32 han sido preparados por el grupo de examen científico y técnico y el comité permanente de Ramsar. Una de estas resoluciones busca la aprobación de directrices para la asignación de recursos hídricos a los humedales. El secretario general del Convenio destaca que hasta ahora los acuerdos se centraban en la biodiversidad de los humedales, y que ahora se quiere avanzar en las garantías de recursos de calidad y en cantidad suficientes para estos ecosistemas. La convención también debatirá criterios para incorporar espacios a la Lista Ramsar, de modo que los países inscriban aquellos ecosistemas que son representativos de la diversidad biológica de sus territorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algunas resoluciones suscitan controversias, como es el caso de las relacionadas con la agricultura en las zonas de humedales, ya que chocan las posturas en torno a las subvenciones a la producción. La propuesta de incorporar al tratado de Ramsar las directices del Convenio de Biodiversidad Biológica sobre las especies invasoras ha provocado la oposición, al menos de momento, de Australia, que argumenta que no se aprobó por consenso. Tras esta postura, sin embargo, subyace el temor de que un mayor control para evitar el paso de especies de un ecosistema a otro afecte finalmente a la libertad de comercio, según fuentes de organismos vinculados al Convenio de Ramsar. También hay algunas reticencias a la aprobación de la resolución que busca fomentar y reconocer los valores culturales asociados a los humedales, ya que hay países que creen que conducirá a la reclamación de derechos por parte de comunidades locales o indígenas que habitan esos espacios.

El aumento del presupuesto para mantener vivo el convenio es otro de los puntos de fricción. Delmar Blasco subraya que otros tratados internacionales cuentan con una financiación de la que carece el de Ramsar, y lamenta "la falta de voluntad política" para generar recursos importantes para los humedales.

Sobre la firma

Archivado En