La Cámara vasca decidirá la próxima semana sobre Ternera

La Mesa del Parlamento vasco solicitó ayer a los servicios de la Cámara que certifiquen las ocasiones en que el parlamentario del grupo Sozialista Abertzaleak, la suspendida Batasuna, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha faltado a sesiones y reuniones de los órganos parlamentarios a los que pertenece. El certificado es un requisito para abrir un expediente sancionador contra Urrutikoetxea, desaparecido desde la pasada semana tras no presentarse ante el Tribunal Supremo, que le citó para que declarara en relación con el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza, cometido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Mesa del Parlamento vasco solicitó ayer a los servicios de la Cámara que certifiquen las ocasiones en que el parlamentario del grupo Sozialista Abertzaleak, la suspendida Batasuna, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha faltado a sesiones y reuniones de los órganos parlamentarios a los que pertenece. El certificado es un requisito para abrir un expediente sancionador contra Urrutikoetxea, desaparecido desde la pasada semana tras no presentarse ante el Tribunal Supremo, que le citó para que declarara en relación con el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza, cometido en 1987, en el que murieron 11 personas.

El expediente sancionador puede concluir con la retirada de las retribuciones de Ternera y la parte alícuota de la subvención que corresponde a su grupo, aunque cabe también la suspensión temporal de su condición de parlamentario. La Mesa tomará su decisión la próxima semana, una vez analizado el informe. Para que Urrutikoetxea sea sustituido tendría que formalizar él su renuncia en la Cámara.

El máximo órgano del Legislativo ha encargado otro informe a sus servicios internos, éste a petición del juez Garzón, para recopilar las intervenciones y actuaciones de los parlamentarios de HB, EH Batasuna y Sozialista Abertzaleak en todas las legislaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En