AULAS

CC OO exige mejoras para los docentes suprimidos y desplazados

Educación minimiza el problema y cifra en 900 al colectivo

La implantación de la LOGSE no ha gustado a todos por igual. CC OO ha denunciado que unos 2.000 funcionarios andaluces de enseñanza permanecen "olvidados" por la Consejería de Educación. El director general de Recursos Humanos, Carlos Gómez, precisó que únicamente quedan 900 docentes que perdieron su destino durante la transformación del sistema educativo.

Los profesores suprimidos y desplazados son los que han perdido su destino y plaza específica durante la transformación de la antigua Educación General Básica (EGB) en la nueva Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La implantación de la LOGSE no ha gustado a todos por igual. CC OO ha denunciado que unos 2.000 funcionarios andaluces de enseñanza permanecen "olvidados" por la Consejería de Educación. El director general de Recursos Humanos, Carlos Gómez, precisó que únicamente quedan 900 docentes que perdieron su destino durante la transformación del sistema educativo.

Los profesores suprimidos y desplazados son los que han perdido su destino y plaza específica durante la transformación de la antigua Educación General Básica (EGB) en la nueva Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

La figura difiere. Los primeros vieron suprimida su plaza original por el cierre del colegio o el paso de los alumnos a otros centros como consecuencia de la nueva estructura. Por su parte, los desplazados han permanecido en los centros iniciales siempre que ha habido plazas, ya que en caso contrario han optado a una plaza en la misma localidad.

El secretario general de Enseñanza de CC OO, José Campos, denunció que la Consejería de Educación, a través de una carta enviada a los afectados, ha obligado a este colectivo a solicitar concurso de traslado. "En caso contrario, se les dará destino forzoso", según Campos, que matizó que se trata de un grupo de trabajadores con unos 50 años que padecen una "marginación histórica" por la transformación de las especialidades que han sido cubiertas por los nuevas generaciones de docentes.

Según el director general de Recursos Humanos, Carlos Gómez, "la carta no es una amenaza, sino un recordatorio, una advertencia, ya que este año expira un acuerdo de 1998 que garantizaba a los suprimidos un puesto en la misma localidad mientras finalizaba el proceso de implantación de la LOGSE, que ya ha culminado. "Además, la han recibido sólo 23 de los 248 profesores suprimidos de primaria y secundaria que hay en Andalucía y, en caso de que no pedir traslado, se les dará en la provincia en la que tenían su plaza", agregó Gómez.

"Derecho preferente"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Educación asegura que estas 23 personas son las que han superado el plazo de 6 años que el nuevo sistema ofrece para obtener una plaza definitiva a través de un concurso en el que "tienen derecho preferente en la localidad", argumentó Gómez. Algunos de ellos llevan 12 años en condición de suprimidos. La cifra de docentes desplazados es algo superior a las 600 personas, según los datos de Educación.

Según Carlos Gómez, el proceso es "dinámico y no termina con la implantación de la LOGSE", ya que los grandes cambios de población obligan, por un lado, a cerrar centros en las zonas despobladas y a crear nuevas plazas en las zonas que, como la costera, experimentan mayor crecimiento.

Javier García tiene 48 años. Nació en Cádiz, aprobó las oposiciones en 1976, estuvo provisionalmente en Algeciras durante dos años hasta que en 1978 le enviaron a Cataluña como propietario definitivo de la plaza. Allí permaneció hasta 1984 en que decidió volver a Andalucía bajo su condición de maestro de inglés de educación primaria en un colegio de San Pedro de Alcántara (Málaga).

En 1978 consiguió una plaza en el Centro de Formación del Profesorado de San Pedro de Alcántara. A partir de ahí, Javier García encaró su etapa más estable, ejerciendo como asesor educativo de nuevas tecnologías, formación que impartía a sus compañeros de profesión. Lo hizo durante diez años. "Hasta que la Consejería de Educación suprimió estos puestos. Creo que en total éramos unos 50", recuerda. Desde 1997 está suprimido de su plaza como formador de profesores.

Y las facilidades que encontró para obtener su primera plaza no son las de ahora. "Ahora es imposible encontrar una plaza en San Pedro porque las plantillas están estabilizadas", lamenta. Javier García ha cumplido cinco de los seis años que Educación otorga para optar a una plaza. En este tiempo ha estado a caballo entre Marbella y Coín y "conociendo los destinos en septiembre". "Este es mi último año", continúa, "y he solicitado 40 pueblos de los alrededores para que no acabar muy lejos".

Archivado En