Ibarretxe afirma que en una sociedad vasca en paz "por cada empresa que se vaya se establecerán siete"

El lehendakari, Juan José Ibarre-txe, cerró ayer en San Sebastián su gira por las tres capitales vascas para presentar en sociedad su plan soberanista, la denominada "propuesta para la convivencia" mediante un pacto de libre asociación con el Estado. Ante algo más de 2.000 personas reunidas en el frontón donostiarra Atano III, calcó los discursos que ha ofrecido sucesivamente en Bilbao y Vitoria con la misma finalidad. Ibarretxe pidió apoyo a los asistentes para dar publicidad a su propuesta con el fin de "tener más autogobierno" y, con ello, "más bienestar y vivir en paz". En este sent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Juan José Ibarre-txe, cerró ayer en San Sebastián su gira por las tres capitales vascas para presentar en sociedad su plan soberanista, la denominada "propuesta para la convivencia" mediante un pacto de libre asociación con el Estado. Ante algo más de 2.000 personas reunidas en el frontón donostiarra Atano III, calcó los discursos que ha ofrecido sucesivamente en Bilbao y Vitoria con la misma finalidad. Ibarretxe pidió apoyo a los asistentes para dar publicidad a su propuesta con el fin de "tener más autogobierno" y, con ello, "más bienestar y vivir en paz". En este sentido, afirmó que "en una sociedad vasca en paz, por cada empresa que se vaya de Euskadi se establecerán siete".

Ibarretxe anunció que divulgará "en España, Londres, Chile, Argentina y Uruguay, por todo el mundo" una propuesta que calificó de "abierta, legal, legítima, democrática y oportuna". Insistió en sus bondades, pues "busca soluciones para que no haya más víctimas, ni ataques y extorsiones a empresas, concejales del PP y el PSOE, jueces y ertzainas". El presidente del Ejecutivo vasco deseó que la "fase de las razones" suceda a los "insultos y descalificaciones" para "debatir democráticamente" sobre su plan soberanista. Y criticó al presidente del Gobierno, José María Aznar, por "viajar por el mundo repartiendo diálogo" y no aplicarlo "para solucionar el contencioso vasco".

Por su parte, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ratificó ayer que la Cámara presentará denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón, si éste actúa contra la Mesa del Parlamento por su decisión de no suspender al grupo de Batasuna. Atutxa recordó, en una entrevista a El Periódico de Álava, que la medida está paralizada a la espera de que Garzón responda a los razonamientos y petición de aclaraciones que le envió la Cámara. De no hacerlo, advirtió, "reverdeceremos aquella iniciativa". El parlamentario del PNV y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Emilio Olabarria, dijo que procesar a la Mesa del Parlamento supondría una aplicación "autocrática y no democrática" de la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En