Crítica:

Imágenes que traducen ritmos

En los albores del medio son pocas las fotos que reflejan el mundo del jazz. Por ejemplo, de Buddy Bolden, el primer gran músico de jazz que se conoce, existe sólo una foto (como cuenta el especialista Scott Yanow en el texto del libro -editado por Lunwerg- que acompaña a esta completa muestra sobre el tema, Jazz Voyeur, de Gerardo Cañellas -Palma de Mallorca, 1958-). Ahora, este autor nos presenta una colección resuelta técnicamente con una gran precisión -gelatinas de plata y platinotipias realizadas por un especialista, un gran artesano del laboratorio, Carlos Barrantes (Madrid, 1960...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los albores del medio son pocas las fotos que reflejan el mundo del jazz. Por ejemplo, de Buddy Bolden, el primer gran músico de jazz que se conoce, existe sólo una foto (como cuenta el especialista Scott Yanow en el texto del libro -editado por Lunwerg- que acompaña a esta completa muestra sobre el tema, Jazz Voyeur, de Gerardo Cañellas -Palma de Mallorca, 1958-). Ahora, este autor nos presenta una colección resuelta técnicamente con una gran precisión -gelatinas de plata y platinotipias realizadas por un especialista, un gran artesano del laboratorio, Carlos Barrantes (Madrid, 1960)- en la que se sintetiza la historia de este tipo de música durante los 20 últimos años. Trabajos que nos recuerdan otros similares, como los del fotógrafo de Magnum, Guy Le Querrrec (y su obra de referencia Photographie le jazz) o Black Beauty, White heat, compilado por Frank Driggs y Harris Lewine y, también, A Pictorial History of Jazz, de Orrin Keepnews y Bill Grauer Jr. Cañellas construye un diálogo fotográfico que gravita, con gran precisión, entre el retrato clásico y una atmósfera envolvente que nos evoca nostálgicamente a los que, como espectadores, frecuentamos esta suerte de locales; aquí están retratados escenarios míticos como el Storyville (New Orleans), el Duc des Lombards (París), el Jamboree (Barcelona), el Sweet Basil (Nueva York) o el Café Central de Madrid.

JAZZ VOYEUR

Gerardo Cañellas Fotografía FNAC Triangle. Plaza de Catalunya, 4. Barcelona Hasta el 1 de diciembre

Son imágenes que nos traducen ritmos -el autor las clasifica cronológicamente- y les imprime en sus secuencias una buena dosis de alternancia visual reflejada, especialmente, en los momentos de mayor concentración de los artistas y en los que están más en trance 'místico'; en general, Cañellas construye un relato muy ágil y diverso.

Cañellas fabrica un registro directo, limpio. También, construye una enciclopedia visual en la que figuran desde los grandes de la especialidad como Miles Davis, Ella Fitzerald, Chet Baker, Don Cherry, Dexter Gordon, Joe Henderson o Carmen McRae hasta Nicolas Payton, Roy Hargrove, Mark Turner o Keith Jarret, entre otros.

Posiblemente sea el más completo trabajo -tanto en la edición como en la exposición- realizado en España al respecto.

Archivado En