De Miguel admite la privatización de los informativos de Canal 9

Canal 9 será privatizada íntegramente, incluidos los servicios informativos. Así lo expuso ayer la consejera portavoz de la Generalitat, Alicia de Miguel, a los representantes de los trabajadores, con quienes tuvo un encuentro durante algo más de una hora para explicarles el modelo de privatización de la gestión del ente público valenciano. De Miguel dijo también que en el pliego de condiciones del concurso, que saldrá el próximo mes de febrero, se introducirán condiciones que garanticen la pervivencia de la plantilla de trabajadores fijos, no así de los contratados temporales (el 60% del tota...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Canal 9 será privatizada íntegramente, incluidos los servicios informativos. Así lo expuso ayer la consejera portavoz de la Generalitat, Alicia de Miguel, a los representantes de los trabajadores, con quienes tuvo un encuentro durante algo más de una hora para explicarles el modelo de privatización de la gestión del ente público valenciano. De Miguel dijo también que en el pliego de condiciones del concurso, que saldrá el próximo mes de febrero, se introducirán condiciones que garanticen la pervivencia de la plantilla de trabajadores fijos, no así de los contratados temporales (el 60% del total), sobre los que, según los sindicatos, no hubo una respuesta clara. Además, De Miguel insistió en que la privatización no afectará a Punt 2, segundo canal de la televisión autonómica, ni a Ràdio 9. José Ignacio Pastor, del PSPV, afirmó ayer que 'está claro porqué no afecta a Punt 2, porque realmente sólo existe a efectos de marca, no como empresa, y por tanto no se puede privatizar algo que no existe'.

El comité de empresa de RTVV expresó tras la reunión su 'preocupación por la fragilidad de los argumentos de respaldo a los trabajadores de la empresa', así como su 'indignación por la constatación de que la privatización afecta también a los informativos, que deberían ser, en manos públicas, garantes de la pluralidad'. Los trabajadores de RTVV insistieron en su rechazo al proceso de privatización y anunciaron el mantenimiento de las concentraciones que desde la pasada semana protagonizan cada día ante la sede del centro de producciones y programas de Burjassot, protesta a la que hoy se sumarán también los líderes sindicales Joan Sifre, de CC OO, y Rafael Recuenco, de UGT.

UTE desconocida

Pastor afirmó ayer que 'la carrera hacia la privatización está provocando prácticas oscuras que nos devuelven a tiempos predemocráticos donde se practica la extorsión' Pastor agregó que el tejido empresarial relacionado con las producciones y las telecomunicaciones asiste a la conformación acelerada de la unión temporal de empresas que optará a la privatización, de la que se desconoce quién está detrás, buscando la máxima participación del tejido empresarial valenciano bajo el mensaje de que el que se quede fuera no tendrá nada que hacer en el nuevo modelo.

Tanto José Ignacio Pastor como Dolors López, miembro del Consejo de Administración de RTVV por el PSPV, expresaron ayer su rechazo a la privatización, reiteraron que de ganar las próximas elecciones devolverán Canal 9 a su condición de televisión pública y alertaron del peligro que supone privatizar los servicios informativos: 'se está atentando contra derechos tan importantes como el de la información, se pierde cualquier garantía de pluralidad y se renuncia a un medio de comunicación que debía ser un exponente de la cultura y la sociedad valenciana'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En