ICV se opone al plan de La Maquinista porque elimina el suelo industrial

Iniciativa per Catalunya Verds se distancia del PSC dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. El motivo es el proyecto urbanístico de La Maquinista, una de las piezas del enorme rompecabezas equivalente a 100 hectáreas que constituye el plan Sant Andreu-Sagrera. Eugeni Forradellas, concejal de ICV, manifestó que los motivos de oposición son tres: supone la sustitución de lo que hasta ahora ha sido suelo industrial por suelo residencial, provocará una excesiva densificación de esa zona y hará que se pierda el sentido unitario del planeamiento urbanístico. Forradellas aseguró...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iniciativa per Catalunya Verds se distancia del PSC dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. El motivo es el proyecto urbanístico de La Maquinista, una de las piezas del enorme rompecabezas equivalente a 100 hectáreas que constituye el plan Sant Andreu-Sagrera. Eugeni Forradellas, concejal de ICV, manifestó que los motivos de oposición son tres: supone la sustitución de lo que hasta ahora ha sido suelo industrial por suelo residencial, provocará una excesiva densificación de esa zona y hará que se pierda el sentido unitario del planeamiento urbanístico. Forradellas aseguró que en las negociaciones con el PSC no hay 'mucho margen' y, en consecuencia, adelantó que ICV votará en contra del citado proyecto si no cambia sustancialmente el planteamiento.

El incremento de la densidad de ese sector, situado justo frente a La Maquinista, ha sido la consecuencia del acuerdo alcanzado por las tres administraciones -Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento- para construir una gran estación intermodal en la Sagrera y cubrir las vías. Ésa fue la moneda de cambio ya que las plusvalías serán el sistema de financiación de buena parte de la operación. Ayer Forradellas subrayó que de esa forma Barcelona pagará dos veces el AVE: 'Una mediante los impuestos, como todos, y otra singular: por el aprovechamieno de suelo que será recalificado. En esas condiciones tenemos que exigir que parte de esas plusvalías reviertan en la ciudad, en forma de equipamientos que serán más que necesarios, porque actualmente ya lo son, como escuelas y centros sanitarios'.

'No es que nos opongamos a la vivienda. En lo que no estamos de acuerdo es en eliminar el suelo industrial de esa zona y levantar cientos de pisos en un área que es una de las más densas. Nuestro modelo es el de combinar los usos', añadió para dejar claro, además, que les parece excesivo levantar torres de pisos de 17 plantas (hay tres dibujadas en el plan) y de 20 (una).

La formación ecosocialista plantea también incrementar la vivienda de protección prevista para esa zona. De un total de 7.000 viviendas, según el plan serán de protección entre el 20% y el 25%. Frente a las críticas que suscita en ICV el plan de La Maquinista, el apoyo respecto a todo lo relacionado con la construcción de la estación de la Sagrera parece seguro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En