El PSOE insta a Cajasur a decir si se acoge a la Ley Financiera para evitar el control de la Junta

Moreno recuerda que la Caja Inmaculada de Zaragoza no pedirá la tutela del Gobierno

María del Mar Moreno, vicesecretaria regional del PSOE, advirtió ayer en Córdoba de que su partido movilizará a todos sus cargos públicos e institucionales 'para que Cajasur se quede en el sistema financiero andaluz'. Moreno afirmó que 'está en manos de Cajasur acogerse o no a la tutela del ministerio de Economía', posibilidad abierta por la nueva Ley Financiera; esto, dijo, significa que, 'igual que la CAI ya ha dicho que no quiere renunciar a sus raíces aragonesas, lo mismo puede hacer Cajasur para quedarse en Andalucía, bajo la tutela de las autoridades andaluzas; de la caja depende', conc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

María del Mar Moreno, vicesecretaria regional del PSOE, advirtió ayer en Córdoba de que su partido movilizará a todos sus cargos públicos e institucionales 'para que Cajasur se quede en el sistema financiero andaluz'. Moreno afirmó que 'está en manos de Cajasur acogerse o no a la tutela del ministerio de Economía', posibilidad abierta por la nueva Ley Financiera; esto, dijo, significa que, 'igual que la CAI ya ha dicho que no quiere renunciar a sus raíces aragonesas, lo mismo puede hacer Cajasur para quedarse en Andalucía, bajo la tutela de las autoridades andaluzas; de la caja depende', concluyó.

El Grupo Popular incorporó una enmienda en la tramitación de la Ley Financiera por la que reservaba al Ministerio de Economía la aprobación 'de los estatutos, los reglamentos que regulen la designación de miembros de órganos de gobierno y del presupuesto de la obra social' de las cajas fundadas por la Iglesia. La enmienda suponía que la cordobesa Cajasur, la zaragozana Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y la caja del Círculo Católico de Burgos dejaban de ser controladas por los respectivos gobiernos autonómicos, competentes en la supervisión de las cajas.

La enmienda del PP suscitó la oposición de la Junta de Andalucía y el Gobierno aragonés (socialistas), que anunciaron recursos ante el Constitucional por vulneración de competencias, mientras la Junta de Castilla y León ( PP) guarda silencio.

El Grupo Popular volvió a enmendar la ley en el Senado para matizar la regulación de las cajas de la Iglesia: la tutela del Ministerio de Economía debe ser solicitada por las cajas afectadas y sólo en el caso de que la Iglesia haya sido 'entidad fundadora directa'. Una enmienda que puede dejar fuera a CAI (creada por Acción Social Católica) y la caja burgalesa (fundada por el Círculo Católico Obrero). En cualquier caso, los responsables de la caja zaragozana han descartado pedir la tutela del Ministerio.

La dirección de Cajasur mantiene que el cabildo catedralicio fundó la entidad, por lo que la enmienda del PP se ajustaría como un guante a sus condiciones: ahora estaría en su mano colocarse bajo el paraguas del Gobierno para eludir el control de la Junta.

La vicesecretaria regional del PSOE aseguró que el propósito principal de su partido es 'defender Cajasur y el ahorro de los cordobeses', y recordó que la caja es propiedad de la Iglesia, 'pero también de la Diputación'. 'Sólo se puede defender a Cajasur desde la transparencia y la democracia interna, y desde Andalucía, no desde Madrid', concluyó Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Citas de San Agustín

En la misma rueda de prensa, José Mellado, presidente de la Gerencia de Urbanismo y candidato a la alcaldía de Córdoba por el PSOE, manifestó que 'no se entendería que una entidad financiera fundada en Córdoba y creada con apoyo de los cordobeses se dedicase a modernizar el traje del ministro de Economía de turno o el del presidente que no tiene recambio'. Con esto se refería a Miguel Castillejo, que explicó este fin de semana ante los empleados de la caja que preside que si no se retiraba era por falta de un sustituto.

'Podría dar consejo al presidente de Cajasur y a la Iglesia', indicó Mellado, 'pero no me harían caso, así que cito a San Agustín' A continuación, dijo: 'No corre el tiempo en balde ni pasa inútilmente sobre nuestros sentidos', y añadió de su cosecha, 'hasta el punto de perder el voto de pobreza'. Recuperó al santo para aseverar que 'la soberbia no es grandeza, sino hinchazón', y que 'Errar es humano, pero perseverar en el error es diabólico'. 'En siete años', recordó, 'ha habido cuatro equipos diferentes en la caja. ¿Qué se diría si fuesen políticos los que hiciesen lo mismo?'.

Mellado pidió a Castillejo 'que haga caso a San Agustín, uno de los fundadores de la Iglesia católica, si sigue recordando que forma parte de ella'.

Archivado En