FESTIVAL DE SEVILLA, CINE Y DEPORTE

Los directores europeos piden más ayudas al sector público para recuperar el número de producciones

Paolo Sorrentino y Julio Médem acusan a los políticos de falta de interés por el cine

Paolo Sorrentino, guionista napolitano de 32 años, presentó ayer en la sección oficial del Festival de Cine y Deporte de Sevilla su primer largometraje: L'uomo in più. 'El argumento incluye dos de mis pasiones: la música ligera y el fútbol. Como no sabía si podría hacer otra película, decidí unirlas a las dos en la primera', aseguró Sorrentino, que ya ha cosechado varios premios en la Bienal de Venecia para el Cine Italiano de 2001. La sensación de precariedad es la misma que tiene el director donostiarra Julio Médem, quien participó en el seminario El cine de hoy....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Paolo Sorrentino, guionista napolitano de 32 años, presentó ayer en la sección oficial del Festival de Cine y Deporte de Sevilla su primer largometraje: L'uomo in più. 'El argumento incluye dos de mis pasiones: la música ligera y el fútbol. Como no sabía si podría hacer otra película, decidí unirlas a las dos en la primera', aseguró Sorrentino, que ya ha cosechado varios premios en la Bienal de Venecia para el Cine Italiano de 2001. La sensación de precariedad es la misma que tiene el director donostiarra Julio Médem, quien participó en el seminario El cine de hoy. 'La situación actual del cine español es triste y muy preocupante. Políticamente no se está haciendo lo que se debe', dijo el autor de Lucía y el sexo.

A pesar de la triste realidad de las cifras, que preven que en España se realicen unas 20 películas el año próximo, frente a las 70 de años anteriores; los directores que participan esta semana en el Festival de Cine y Deporte de Sevilla recetan a los futuros cineastas ración doble de entusiasmo.

'Nosostros somos los que nos inventamos las historias, pero también las ganas de hacerlas. Ponemos la ilusión y las energías. Por eso, aunque la situación esté fea, tenemos que poner todas nuestras energía y sacar el proyecto adelante', comentó ayer Julio Médem ante casi 400 jóvenes universitarios. El director donostiarra participó en el seminario El cine de hoy, organizado por Javier Angulo, director de la revista Cinemanía. El ciclo finalizará hoy con la intervención del director sevillano Benito Zambrano.

Médem proyectó su película Los amantes del Círculo Polar (1998) para analizarla en el seminario. 'He elegido esta película porque plantea un objetivo muy alto y lejano: el amor', asegura.

'Hay que ir acostumbrándose a que los proyectos nunca pueden ser como tu los creas. Durante el proceso hay muchos y sucesivos cambios que, incluso, son buenos para la película', explicó el director y guionista.

Paolo Sorrentino, que presentó ayer a concurso su película L'uomo in più, comparte con su colega español esa sensación de que las administraciones han dejado de lado al cine. 'Antes de que llegara al poder Berlusconi, la situación del cine italiano era buena. Las películas funcionaban bien, había subvenciones públicas y competencia entre las productoras privadas. Ahora, con este gobierno, las ayudas se han reducido y no existe compentencia porque Berslusconi es el propietario de un imperio audiovisual, Medusa, y además controla la televisión pública, que es la que más producciones realiza. La situación es muy grave', explica Sorrentino, quien antes de dirigir ha sido guionista de televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su película es una historia de coincidencias, la de un cantante y un futbolista que comparten nombre y fecha de nacimiento, aunque con 15 años de diferencia, y cuyas vidas se cruzan. 'Son dos mundos muy crudos, que hacen al hombre insensible. Lo que me interesa es contar la trastienda de esos dos formas de vida decadentes', añade el realizador italiano.

Otro debutante, el valenciano Pau Martínez, de 28 años, presentó las primeras imágenes de Bala perdida, dentro de la sesión El cine que viene. La cinta, que se estrenará en marzo de 2003, por Juanjo Puigcorbé, David Carradine, Mercedes Sampietro y el niño de 10 años José María Gómez. 'Es una película de aventuras de los sentimientos, con elementos de thriller. Un hombre sale de la cárcel, secuestra a su hijo para recuperar el tiempo perdido y se refugia con él en un decorado de una película del oeste', dice el director. Los paralelismos con 800 balas, de Alex de la Iglesia, son 'meras coincidencias'. 'El guión, de Jorge de Juan, está escrito hace diez años. Hay elementos en común que nos podrían beneficiar a ambos', asegura Martínez, quien rodó su primer cortometraje hace seis años. Para los que, a pesar de los malos augurios, quieren intentarlo y no saben por donde empezar, la Fundación Audiovisual de Andalucía, que dirige May Silva, presentó ayer una guía con todos los recursos del sector en la comunidad.

El festival hizo público ayer los premios Revelación, votados por el público a través de Internet. La actriz Paz Vega y el motociclista Fonsi Nieto, fueron los elegidos como las figuras jóvenes más sobresalientes del panorama cinematográfico y deportivo, respectivamente.

Sobre la firma

Archivado En