Expertos se reúnen en Priego de Córdoba en un congreso sobre el republicanismo en la historia de España

Niceto Alcalá-Zamora (Priego de Córdoba, 1877-Buenos Aires, 1949) fue uno de los hombres peor tratados de España. Brillante orador, su enorme prestigio político le llevó a ser presidente de la II República en 1931. La guerra civil hizo trizas su sueño de una España libre y democrática. Los dos bandos le persiguieron con saña. Alcalá-Zamora acabó su vida en Argentina, donde le enterraron con un crucifijo y dos puñados de tierra española junto al corazón (uno de Priego de Córdoba y el otro de los Pirineos, cogido antes de emprender el camino del exilio). La España democrática reconoció sus mérit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Niceto Alcalá-Zamora (Priego de Córdoba, 1877-Buenos Aires, 1949) fue uno de los hombres peor tratados de España. Brillante orador, su enorme prestigio político le llevó a ser presidente de la II República en 1931. La guerra civil hizo trizas su sueño de una España libre y democrática. Los dos bandos le persiguieron con saña. Alcalá-Zamora acabó su vida en Argentina, donde le enterraron con un crucifijo y dos puñados de tierra española junto al corazón (uno de Priego de Córdoba y el otro de los Pirineos, cogido antes de emprender el camino del exilio). La España democrática reconoció sus méritos demasiado tarde. El II Congreso sobre el Republicanismo en la Historia de España, que comenzó ayer en Priego de Córdoba, se encuadra en esa reivindicación póstuma del ex presidente.

El congreso, que concluirá el próximo viernes, ha sido organizado por el Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres con la colaboración de la Junta, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Priego, la Universidad de Córdoba y Cajasur. Sus coordinadores son José Luis Casas Sánchez y Francisco Durán Alcalá. En esta segunda edición el congreso tiene como uno de sus objetivos extender el estudio de la figura de Alcalá-Zamora a otros políticos republicanos.

'Queremos desarrollar unas líneas de investigación sobre el periodo republicano a nivel nacional. Priego de Córdoba se convierte, de esta manera, en centro del republicanismo desde el punto de vista histórico durante tres días', explica Francisco Durán. 'Como consideramos que la figura de Niceto Alcalá-Zamora ya ha obtenido un reconocimiento y consideración importantes, apostamos por rescatar del olvido a otras personalidades republicanas', comenta Durán.

Ponencias

El congreso se inició ayer con una conferencia inaugural de Julio Aróstegui (Universidad Complutense de Madrid) dedicada a Largo Caballero: Republicano. Por la tarde, el congreso incluyó sendas ponencias de José Luis Casas Sánchez (Universidad de Córdoba) y Javier Moreno Luzón (Universidad Complutense).

Manuel Morales Muñoz (Universidad de Málaga), Ángeles González Fernández (Universidad de Sevilla), el profesor Alfonso Sánchez Rodríguez y Alicia Alted Vigil (UNED. Madrid) ofrecerán hoy sus ponencias. Alfonso Sánchez, experto en la Generación del 27, hablará sobre la postura que mantuvieron los poetas Rafael Alberti y José María Hinojosa ante la II República.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Pérez Ledesma (Universidad Autónoma de Madrid) y Antonio Morales Moya (Universidad Carlos III de Madrid) presentarán mañana sendas ponencias. El historiador Ian Gibson clausurará el congreso mañana por la tarde con una conferencia sobre distintos aspectos de las biografías.

Archivado En