Reportaje:

Lección de historia

TVE prepara una serie que se remonta a los orígenes de la península Ibérica y finaliza en la España constitucional

De Atapuerca a la España constitucional. Del apogeo del islam a la transición política. Del imperio de Carlos V a la II República. Sin olvidar la monarquía de los Reyes Católicos, las guerras de secesión, el fracaso del liberalismo español, la dictadura de Primo de Rivera o la llegada de la democracia. Televisión Española, en colaboración con el Ministerio de Cultura, prepara Historia de España, 26 capítulos de 45 minutos que se remontarán a la formación de la península Ibérica y sus primeros pobladores hasta llegar a la actualidad. La nueva serie documental, más que un repaso político ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De Atapuerca a la España constitucional. Del apogeo del islam a la transición política. Del imperio de Carlos V a la II República. Sin olvidar la monarquía de los Reyes Católicos, las guerras de secesión, el fracaso del liberalismo español, la dictadura de Primo de Rivera o la llegada de la democracia. Televisión Española, en colaboración con el Ministerio de Cultura, prepara Historia de España, 26 capítulos de 45 minutos que se remontarán a la formación de la península Ibérica y sus primeros pobladores hasta llegar a la actualidad. La nueva serie documental, más que un repaso político al pasado y al presente, pretende hacer un retrato de la vida social, cultural y artística de España, según Luis Martín del Olmo, director de programas culturales de TVE.

El historiador Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto (Bilbao), es el coordinador de esta producción divulgativa, que contará con otros tres prestigiosos asesores: Jaime Alvar, Salvador Claramunt y Ricardo García Cárcel, catedráticos de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid, de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona y de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, respectivamente.

García de Cortázar señala que la serie quiere dar una visión optimista, sin complejos ni mitos de la historia. 'España como solución, no como problema', dice. Y por supuesto, alejada de la sentencia de Unamuno 'me duele España' y de estereotipos tales 'como la atracción fatal por la muerte o la leyenda negra de España que nos ha acompañado durante siglos'.

El reto que entraña trasladar tantos siglos de bagaje histórico al lenguaje audiovisual es 'enorme', en palabras del catedrático vasco. La clave reside en 'hacer amena y digerible una materia destinada a un público que no está acostumbrado a leer libros de historia', explica. 'La historia tiene que hacerse dueña de la calle', ha manifestado en más de una ocasión, aunque reconoce que en la actualidad existe 'un interés extraordinario' por conocer el pasado auspiciado por el éxito de libros y biografías sobre todos los periodos y personajes imaginables.

Títulos como Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, del historiador y ensayista José Álvarez Junco, que acaba de recibir el Premio Nacional de Ensayo; De Atapuerca al euro. Imagen y palabra de España, del propio Fernando García de Cortázar; Felipe II y su tiempo, del catedrático de Historia Moderna Manuel Fernández Álvarez, o Una breve historia del siglo XX, de Javier Tussell, han alcanzado casi difusión de best seller. El boom ha propiciado la puesta en marcha de esta 'aventura apasionante', según García de Cortázar, que se estrenará a finales del año 2003 en La Primera y en horario de máxima audiencia. 'Si se emitiera a una hora clandestina, el esfuerzo de dos años de trabajo será baldío', subraya el historiador, y apunta: 'Estoy seguro de que la serie será capaz de competir con un reality show o un concurso'.

Para que los contenidos lleguen de forma clara, la narración de los hechos se apoyarán en el empleo de las últimas técnicas infográficas y la dramatización de los acontecimientos más relevantes con sus históricos protagonistas. Asimismo se filmará en los lugares donde existan monumentos y restos arqueológicos, y se utilizarán recursos animados para que los telespectadores puedan contemplar desde las calzadas romanas o la Sevilla del siglo XVI hasta la vida de los tartesos o cómo era el hombre de Atapuerca.

Traducir en imágenes las ideas es una tarea complicada 'más por exceso de material que por defecto', aclara Martín del Olmo. Para García de Cortázar, lo más fácil de ilustrar pero más difícil de explicar es la historia reciente del país, que 'roza muchas veces con el periodismo, el ensayo y la política', y que por su proximidad en el tiempo 'permanece en la retina y en la memoria'.

Un presentador/a sumergirá al espectador en los contenidos de cada capítulo. La elección del conductor está 'en fase de estudio', comenta el directivo de TVE. Fernando García de Cortázar especifica que 'se busca un personaje famoso o popular, con buena imagen y un perfil intelectual de centro izquierda'. Para el catedrático, buenos candidatos para este puesto de responsabilidad serían los actores Carmelo Gómez, Charo López o Pilar Pérez de Ayala. Precisamente, la joven Pérez de Ayala recibió un premio Goya por su interpretación como Juana la Loca en la película del mismo título de Vicente Aranda.

Manuel Azaña, presidente de la II República Española.

Archivado En