Reportaje:DÍAS DE OCIO

Festival de la Ciencia en Madrid

Educación inaugura un recorrido de dos semanas por el mundo científico de la Comunidad

Madrid se pone a partir de mañana la bata blanca de los investigadores. La mantendrá puesta hasta el día 17, cuando culmine la denominada Semana de la ciencia 2002, el segundo certamen de esta naturaleza que activa la vida científica madrileña. Pero esta apuesta por el saber no está pensada para los hombres y mujeres de ciencia únicamente, sino, sobre todo, para todos cuantos muestran por aquélla interés y deseos de conocimiento.

Al certamen han acudido hasta 130 entidades privadas y públicas, desde universidades madrileñas hasta instituciones de investigación, empresas y laborat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid se pone a partir de mañana la bata blanca de los investigadores. La mantendrá puesta hasta el día 17, cuando culmine la denominada Semana de la ciencia 2002, el segundo certamen de esta naturaleza que activa la vida científica madrileña. Pero esta apuesta por el saber no está pensada para los hombres y mujeres de ciencia únicamente, sino, sobre todo, para todos cuantos muestran por aquélla interés y deseos de conocimiento.

Al certamen han acudido hasta 130 entidades privadas y públicas, desde universidades madrileñas hasta instituciones de investigación, empresas y laboratorios dispuestos a mostrar abiertamente qué, cómo, cuándo, dónde y por qué hacen lo que hacen. Todos han sido convocados por la Consejería de Educación que, a través de su Dirección General de Investigación, 'ha trazado un programa de actos que no ha dejado fuera ni un sólo ápice de cuanto tiene interés científico'.

Para dar satisfacción al interés despertado entre los madrileños, en distintos escenarios de Madrid, Móstoles, Rivas, Alcalá o Aranjuez van a ser desplegadas hasta 530 actividades diferentes. Éstas se agrupan, a grandes rasgos, en jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a centros de producción de ciencia y de pensamiento; mesas redondas y conferencias, cursos, talleres, exposiciones e itinerarios didácticos; amén de cine científico, y premios.

Entre la oferta figuran desde visitas a viveros, alcantarillas, observatorios astronómicos, laboratorios o instalaciones de seguimiento espacial, como las programadas a la sede de Alcatel Espacio, en la calle de Einstein, 7, de Tres Cantos, para mañana, entre las tres y las cuatro de la tarde, y el martes 5 de noviembre, entre las 15.30 y las 16.30, hasta la programada al Centro de Información del Consejo de Seguridad Nuclear, en la calle de Justo Dorado, 11.

A los amantes de la fauna se les ofrece, por ejemplo, la ocasión de visitar el tan desconocido Museo de Zoología de Vertebrados Ibéricos, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, en la Universidad Politécnica, cuyo arboreto igualmente podrá ser visitado los lunes 4 y 11 de noviembre, entre las 11.00 y el mediodía. Si lo que atrae al curioso son los bonsáis, también desde el lunes hasta el domingo 17 de noviembre, la Asociación Bonsai Mirasierra, de la calle de Peña Sirio, 20, en horario de mañana y tarde, le abrirá sus puertas.

También son ciencias, eso sí, sociales, las Humanidades, por lo cual entre instalaciones y visitas se incluyen parajes como la biblioteca de la Casa de Velázquez, uno de los principales centros de hispanismo en Madrid. Faro de las Humanidades madrileñas es, asimismo, la biblioteca de la Universidad Carlos III, en su campus de Leganés, que recibirá visitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quien quiera saber del ruido en Madrid podrá acudir al centro municipal de Acústica, en la salida 21,700 de la M-30 y quien, siendo estudiante de Enseñanza Secundaria, muestre interés por saber qué se cuece en un Laboratorio de Simulación en 3D, que incluirá proyecciones y demostración de programas, tiene abierta las puertas del centro de Apoyo Tecnológico del campus de Móstoles, especialmente activo dentro de esta semana de la ciencia, desde mañana al viernes 8 a lo largo de toda la mañana. Especialmente divertida se presenta la visita al Entrenador Virtual del Servicio de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico, en el hangar que la DGT tiene en el aeropuerto de Cuatro Vientos.

Y si quiere visitar un medio de comunicación, como EL PAÍS, podrá hacerlo entre el 4 y 17 de noviembre, de lunes a viernes, a las 11 de la mañana, previa solicitud de reserva con Sonia Mínguez en el 913 37 83 30. Bienvenidos.

De Fausto a Prometeo

Antonio Lafuente, historiador e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es uno de los mentores de la Semana de la ciencia 2002, cuya segunda convocatoria recibe con entusiasmo. 'Creo que es una gran noticia, porque con certeza va a contribuir a transformar lo que antes llamábamos divulgación en lo que ahora denominamos ya cultura científica', dice Lafuente.

'La meta principal de este nuevo certamen consiste en atraer a los ciudadanos al debate científico, porque la ciencia les pertenece'. Y destaca que hay países, como Francia, donde la gente muestra temor por la ciencia. 'Eso se puso de manifiesto tras la crisis de las denominadas vacas locas. A veces', añade, 'cabría pensar que el científico ha dejado de ser un Prometeo, aquel que con la razón y la inteligencia controla la fuerza de la naturaleza para transformarse en Fausto, esto es, aquel que desencadena una potencia que luego no puede controlar'.

A juicio de Lafuente, 'comoquiera que la ciencia abarca aspectos tan importantes de la vida como la alimentación, la educación, el transporte, de la gente, conviene que los ciudadanos conozcan qué hace la ciencia y se incorporen al debate sobre ella, es decir, a su ideación, perfeccionamiento y control mediante la adquisición de una opinión informada y útil'.

Archivado En