Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

EE UU engorda su déficit

Los gastos gubernamentales van a superar a los ingresos

El déficit presupuestario del Gobierno de EE UU aumentará durante los próximos 12 meses, puesto que la economía está teniendo dificultades para recobrar el equilibrio y la posibilidad de una guerra sugiere que habrá un mayor gasto, según coinciden en señalar relevantes analistas. La crisis económica y los gastos militares han puesto fin a un lustro en el que los ingresos superaban a los gastos.

El Departamento del Tesoro probablemente informe esta semana sobre el déficit en el ejercicio fiscal que terminó el 30 de septiembre. Por primera vez en cinco años, los gastos del Gobierno de EE ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El déficit presupuestario del Gobierno de EE UU aumentará durante los próximos 12 meses, puesto que la economía está teniendo dificultades para recobrar el equilibrio y la posibilidad de una guerra sugiere que habrá un mayor gasto, según coinciden en señalar relevantes analistas. La crisis económica y los gastos militares han puesto fin a un lustro en el que los ingresos superaban a los gastos.

El Departamento del Tesoro probablemente informe esta semana sobre el déficit en el ejercicio fiscal que terminó el 30 de septiembre. Por primera vez en cinco años, los gastos del Gobierno de EE UU van a ser superiores a sus ingresos. Si el mercado de empleo sigue estancado durante el nuevo ejercicio fiscal, la recaudación de impuestos podría disminuir a la vez que aumentan los pagos gubernamentales de prestaciones por desempleo, cupones de alimentos y seguros médicos, pronostican estos analistas.

'Habrá poca renta fiscal por plusvalías y el presupuesto militar seguirá aumentando', señala Kathleen Stephansen, directora de investigaciones económicas mundiales en Crédit Suisse First Boston Inc. en Nueva York, quien espera que el déficit se ensanche a unos 210.000 millones de dólares en este ejercicio fiscal desde los más de 150.000 millones el ejercicio pasado.

El Gobierno ha aumentado sus empréstitos para cubrir la deficiencia. En agosto, el Tesoro vendió una cantidad sin precedentes de pagarés de 5 y 10 años, un 21% más que en la venta trimestral previa, en mayo. El Tesoro aumentó asimismo el tamaño de sus subastas de pagarés de dos años a la cantidad inusitada de 27.000 millones de dólares mensuales desde mayo. En cambio, la subasta de pagarés de dos años de mayo de 2001 fue de 10.000 millones de dólares.

Muchos economistas desestiman la posibilidad de que esto dé lugar a un aumento de tasas de interés. 'No hay mucha correlación' entre los déficit y el aumento de los tipos, dice Steven Saslow, socio en el banco mercantil privado Blackstone Group, de Nueva York. Saslow era director de contratación patentada en la gestora HSBC Securities USA en los años noventa, cuando el déficit presupuestario llegó hasta 290.000 millones de dólares, el 4,1% del producto interno bruto.

Tasas de interés

El rendimiento del pagaré de 10 años del Tesoro, a partir del cual se fijan los tipos de muchas hipotecas, bajó al 3,56%o el 9 de octubre, el menor desde 1958. El rendimiento de 10 años promedió el 6,2% en el ejercicio fiscal 2000, cuando el superávit fiscal de Estados Unidos llegó a su apogeo (236.900 millones de dólares).

Es probable que el Departamento del Tesoro informe de que el déficit en el ejercicio fiscal concluido el 30 de septiembre llegó a 158.200 millones de dólares, según la media de 33 previsiones en un sondeo a economistas realizado por Bloomberg News. En agosto, la Oficina de Presupuestos del Congreso predijo que el déficit sería de 157.000 millones. Para el ejercicio fiscal 2001, el Gobierno registró un superávit de 127.000 millones de dólares, el cuarto consecutivo. Ésta es la más larga serie de superávit desde 1927-1930, justo antes de la Gran Depresión.

'Cuando la economía está decaída, es bueno acumular un déficit presupuestario gubernamental, porque estimula el crecimiento', afirma James Glassman, economista jefe para Estados Unidos en JP Morgan Chase Securities en Nueva York. 'Es difícil ver esto como algo malo''.

Archivado En