Un ensayo de Boira sobre el arco mediterráneo gana en los Premis Octubre

Vicent Usó obtiene el Andròmina de novela y Pere Pena el Vicent Andrés Estellés de poesía

Un ensayo titulado Euram 2010. Una geografia necessària, del profesor Josep Vicent Boira (Valencia), obtuvo anoche el premio de ensayo Joan Fuster en la 21ª edición de los Premis Octubre. Crònica de la devastació, del escritor de Vila-real Vicent Usó, se alzó con el galardón Andròmina de novela, mientras que en la modalidad de poesía, el profesor y crítico literario Pere Pena, de la localidad leridana de Serós (Segrià), logró el premio Vicent Andrés Estellés.

Josep Vicent Boira (1963), profesor de la Universidad de Valencia y autor de los libros ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un ensayo titulado Euram 2010. Una geografia necessària, del profesor Josep Vicent Boira (Valencia), obtuvo anoche el premio de ensayo Joan Fuster en la 21ª edición de los Premis Octubre. Crònica de la devastació, del escritor de Vila-real Vicent Usó, se alzó con el galardón Andròmina de novela, mientras que en la modalidad de poesía, el profesor y crítico literario Pere Pena, de la localidad leridana de Serós (Segrià), logró el premio Vicent Andrés Estellés.

Josep Vicent Boira (1963), profesor de la Universidad de Valencia y autor de los libros La ciudad de Valencia y su imagen pública y La València marítima, explicó que su ensayo consiste en 'una reflexión sobre cuál debería ser la geografía del siglo XXI para valencianos, catalanes y baleares, fundamentalmente, y aragoneses'. Boira explicó que partió de una reflexión realizada en 1932 por el economista Romà Perpinyà, nacido en Reus y que trabajó con Ignasi Villalonga, que ya advirtió la existencia de un área económica entre Valencia y Barcelona similar a lo que hoy es el arco mediterráneo. 'Con todas las distancias, creo que hay un eje comercial y funcional Valencia-Barcelona que sería necesario potenciar', manifestó Boira, quien añadió que ha buscado reflexiones no contaminadas ideológicamente en Estados Unidos, Italia y Bélgica que 'muestran que hay una región económica de primera magnitud'. 'Esta zona aporta casi el 34% del PIB español y realiza casi la mitad de las exportaciones', sentenció Boira, quien consideró necesario plantear el debate desde el punto de vista económico y político para crear una visión de conjunto en el arco mediterráneo y garantizar su supervivencia frente al espacio radial que propone el actual Gobierno.

Por su parte, Vicent Usó (1963) se mostró satisfecho con el galardón obtenido por su octava novela. En Crònica de la devastació, Usó afirmó haber plasmado su preocupación por la visión que nos llega de la guerra. A su entender, una visión 'edulcorada' que no recoge habitualmente los testimonios directos y en la que no se ve la 'radicalización de todos los extremos' que se produce. 'La guerra es un horror y por eso lo contrapuse dándole entrada a un poeta', dijo. La novela explica la relación entre un poeta conocido que al ser bombardeada su casa huye y se refugia en casa de su hijo, donde entabla una relación muy estrecha con su nieto. 'Cada novela me la planteo como una manera de explicarme el mundo y que me ayude a entenderlo', dijo Vicent Usó, quien reconoció que todas sus novelas 'en apariencia son muy diferentes, pero en el fondo las impulsa lo mismo'.

Con el galardón de poesía Vicent Andrés Estellés se alzó Pere Pena (1962), que presentó a la 21ª edición de los Premis Octubre su primer libro, titulado Plom a les ales. 'El libro tiene dos secciones, una llamada Heretats en la que hablo del peso de la memoria, sin nostalgia, y de cómo condiciona el presente, y otra llamada Cor de perdiu, en la que hablo de la dificultad de encontrar salidas', señaló Pere Pena.

El ganador del premio de poesía argumentó que empezó a escribir la obra ganadora hace tres o cuatro años, porque hasta entoces había sido muy complicado 'encontrar la voz'. 'Es un libro clásico, cada poema es una historia. Utilizo el decasílabo y sus variantes', manifestó Pena, quien expresó su admiración por un buen número de poetas como los valencianos Vicente Gallego y Carlos Marzal. El poeta premiado señaló que sólo tiene escritos, además de Plom a les ales, dos cuentos inéditos, uno de ellos en verso.

Los Premis Octubre se entregaron anoche en la tradicional gala organizada por Edicions 3 i 4 y la Fundació Ausiàs March en un céntrico restaurante de Valencia, tras una semana en la que se han desarrollado un buen número de actividades culturales en las que se ha querido dar protagonismo a Jacint Verdaguer en su centenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En