AMÉRICA LATINA

Ecuador intenta superar la crisis

El país suramericano elige hoy a su sexto presidente en seis años

Ecuador, que elegirá hoy a quien gobernará hasta 2007, ha padecido una crisis similar a la que después sufrió Argentina. Congelación de depósitos, suspensión de pagos, una devaluación brutal de su antigua moneda -el sucre-, tensión social, corrupción y aumento de la delincuencia. A diferencia del país austral, Ecuador ha comenzado a estabilizar su economía tras una dolarización y la reestructuración de la deuda externa. De todos modos, la pobreza continúa castigando al 70% de la población, que sufrió el impacto de la inflación en dólares, y el Gobierno de Gustavo Noboa ha claudicado en su inte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ecuador, que elegirá hoy a quien gobernará hasta 2007, ha padecido una crisis similar a la que después sufrió Argentina. Congelación de depósitos, suspensión de pagos, una devaluación brutal de su antigua moneda -el sucre-, tensión social, corrupción y aumento de la delincuencia. A diferencia del país austral, Ecuador ha comenzado a estabilizar su economía tras una dolarización y la reestructuración de la deuda externa. De todos modos, la pobreza continúa castigando al 70% de la población, que sufrió el impacto de la inflación en dólares, y el Gobierno de Gustavo Noboa ha claudicado en su intento por llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le impidió acceder a un crédito de 240 millones de dólares.

La economía ha mejorado. El PIB creció en 2000 el 2,3%, y el año pasado el 5,4%, lo que supuso la mayor tasa de crecimiento de toda América Latina

Noboa asumió la presidencia en enero de 2000, en una de las peores crisis económicas, políticas y sociales de la historia. En aquel momento, el dólar se había apreciado el 300% frente al sucre y se temía una inminente hiperinflación. En 1999, la economía se había contraído el 7,5% y los precios habían crecido el 60%. Noboa decidió entonces ratificar el proyecto dolarizador de su antecesor, el derrocado Jamil Mahuad.

La inflación ascendió al 91% en 2000 y al 22% en 2001, y llegará al 9,8% este año, según las proyecciones oficiales. El ingreso familiar medio alcanza los 221,26 dólares, mientras que la cesta básica familiar asciende a 341,22. Sin embargo, ninguno de los once candidatos presidenciales cuestiona la dolarización porque se la considera el origen de la estabilización del país. La economía ha mejorado. El PIB creció en 2000 el 2,3% y el año pasado el 5,4%, lo que supuso la mayor tasa de crecimiento de América Latina. En 2002, Noboa calcula que la economía crecerá el 3,5%, movida por los buenos precios del petróleo -su principal fuente de recursos- y por la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Esta obra comenzó el año pasado y permitió elevar la inversión extranjera a 1.331 millones, casi el doble que en 2000. Finalizará en 2003 y duplicará la capacidad de transporte de crudo en el país, lo que incentiva el aumento de la inversión y la producción en el sector de hidrocarburos.

Ecuador fue el primer país latinoamericano que incumplió con el pago de los bonos Brady, en 1999. Dos años después consiguió la condonación del 40% del capital de la deuda, que cayó a 11.300 millones, el 55% del PIB. Noboa, en cambio, no ha podido cerrar un convenio con el FMI para cubrir su déficit fiscal (2,5% del PIB). 'Hay que tener paciencia para soportar a los del FMI, les falta ingrediente social y siempre se sacan los conejos del sombrero', declaró el lunes en Miami el presidente, que sólo pudo privatizar las telecomunicaciones porque las protestas sociales frenaron otras ventas. Tampoco ajustó el gasto público. El paro afecta al 8,7%, y el subempleo, al 32,1%. Son problemas que heredará el futuro jefe de Estado, el sexto en seis años: el ex presidente socialdemócrata Rodrigo Borja, el magnate bananero Álvaro Noboa, el ex coronel golpista Lucio Gutiérrez o algunos de los otros aspirantes.

Archivado En