Reportaje:

Ida y vuelta de Banesto en Bolsa

La OPV ayudará al SCH a mejorar sus bajos 'ratios' de capital actuales

En pleno proceso de exclusión de la Bolsa, Banesto se bajó del trén y tomó billete de vuelta. La llegada de Ana Patricia Botín a la presidencia y argumentos sobre la necesidad de una mayor transparencia enmarcaron el drástico cambio de opinión. El objetivo es ampliar el capital negociable en Bolsa desde el 0,96% al 11,76% y la operación, que previsiblemente se iniciará y concluirá en noviembre, deparará al SCH más de 600 millones euros con los que mejorar sus bajos ratios de capital actuales.

En SCH niegan la mayor, que la ampliación de capital y la OPV en Ba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En pleno proceso de exclusión de la Bolsa, Banesto se bajó del trén y tomó billete de vuelta. La llegada de Ana Patricia Botín a la presidencia y argumentos sobre la necesidad de una mayor transparencia enmarcaron el drástico cambio de opinión. El objetivo es ampliar el capital negociable en Bolsa desde el 0,96% al 11,76% y la operación, que previsiblemente se iniciará y concluirá en noviembre, deparará al SCH más de 600 millones euros con los que mejorar sus bajos ratios de capital actuales.

Banesto emitirá 81,6 millones de acciones y el SCH lanzará una OPV simultánea sobre los derechos preferentes de sus acciones en el filial
Más información

En SCH niegan la mayor, que la ampliación de capital y la OPV en Banesto estén motivadas por los relativamente bajos ratios de capital que registra en la actualidad el grupo cántabro, aunque reconocen que los ingresos que deparará esta operación contribuirán al objetivo -reafirmado esta semana por Francisco Gómez Roldán, su director general financiero- de alcanzar este año el 5,5% de core capital (recursos propios menos acciones preferentes y deuda subordinada), desde el 4,5% actual, y un 6% en 2003. La venta de una parte de la participación del 8,1% que tiene el SCH en el Royal Bank Scotland también contribuirá a este objetivo (según fuentes del sector, esta venta, en torno al 2%, está cubierta con derivados y se materializará en cualquier momento de aquí a diciembre).

La decisión de interrumpir la OPA de exclusión de Bolsa de Banesto y de reforzar su presencia en los mercados, explican en SCH, se tomó hace muchos meses, la aprobó en abril la junta general de accionistas de Banesto, aunque se haya adelantado un trimestre el calendario máximo previsto entonces. Las razones del cambio de opinión, agregan, las explicó entonces la nueva presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y el SCH, en la comunicación del hecho relevante a la CNMV: 'Este cambio de estrategia bursátil es compartido por el nuevo equipo gestor de Banesto, que considera que la cotización' de sus acciones 'representa un valor añadido para su franquicia'.

Valor refugio

Fuentes del grupo replican también a los reparos expresados por algunos analistas al momento elegido, con los mercados de renta variable inmersos en una profunda y prolongada crisis, argumentando la prima de valor refugio con que van a contar sus acciones. Banesto tiene centrado el grueso de su negocio en la banca minorista doméstica y está a salvo de riesgos en Latinoamérica.

Descartan también cualquier problema con los minoritarios por el giro estratégico, y recuerdan que cuando se retiró la OPA de exclusión se acordó mantener durante un mes una orden de compra de títulos a 15 euros 'para compensar a los accionistas por el desestimiento de la OPA'.

El reforzamiento de la presencia de Banesto en Bolsa, según comunicó el día 1 a la CNMV, se articula en torno a dos operaciones: una ampliación de capital propia (emisión de 81,6 millones de acciones, que representan un 11,76% del capital) y una OPV simultánea de su matriz, SCH, de los derechos preferentes de suscripción que corresponden a su participación directa, 98,97%, en Banesto (controla otro 0,07% de forma indirecta). La elección de la fórmula de venta de derechos para esta ampliación se ha hecho, según fuentes del SCH, por motivos fiscales.

Tras la ampliación, en el caso de que se suscriba toda la oferta, el capital de Banesto quedará fijado en 1.409,5 millones de euros, repartido en 694,34 millones de acciones de 2,03 euros de valor nominal. La participación del Santander se reduciría al 87,40%.

La oferta deja en libertad a los actuales accionistas minoritarios, que controlan casi el 1% del banco, para que vendan sus derechos o acudan a la ampliación.

La emisión se realizará en la proporción de dos acciones nuevas por cada 15 en circulación, excluida la autocartera de Banesto (unas 10.000 acciones). Los títulos se emitirán a la par, es decir, a los 2,03 euros de nominal. Los derechos se agruparán en lotes de 15, que se podrán intercambiar por dos acciones nuevas de Banesto cada uno. El importe que tendrá que pagar el inversor que acuda a la OPV será la suma del nominal (2,03 euros) y el precio de los derechos de suscripción.

La intención del SCH, según los analistas, es que el precio de la colocación se sitúe entre 9,5 y 10 euros por acción. Esto supone que Banesto reforzará sus recursos propios con 165,8 millones -resultado de multiplicar el nominal por el número de acciones nuevas-, y además, la matriz ingresará el resto por la venta de los derechos -entre 610 y 650 millones de euros-.

La OPV de derechos se dividirá en tres tramos: minorista, institucional español e internacional, aunque está previsto que el grueso vaya al tramo minorista (Santander Central Hispano pretende, con ello, dar liquidez al valor en Bolsa).

La referencia del Popular

Coincidiendo con la presentación del banco a las entidades que van a coordinar y liderar su ampliación de capital, Banesto comunicó el miércoles sus resultados del tercer trimestre y reconoció que no cumplirá su previsión inicial de aumentar el beneficio en una horquilla del 15% al 20%. Su beneficio antes de impuesto creció un 12,4% en los nueve primeros meses de 2002 respecto a igual periodo del ejercicio anterior y con ese mismo porcentaje espera cerrar el año.Aunque SCH no da fechas, aún tiene que elaborar y remitir a la CNMV para su aprobación el folleto de emisión; se da como muy probable que en la segunda semana de noviembre se abran los periodos de mandatos de compra preferentes para particulares y de prospección de demanda entre inversores institucionales. Los minoritarios contarán con siete u ocho días para presentar mandatos con preferencia en el prorrateo. Tras ello se fijará el precio máximo y los particulares podrán revocar o presentar órdenes sin preferencia de adjudicación. El periodo de suscripción podría concluir el 24. Tres días después se fijará el precio final y un día después se adjudicarán los títulos con el objetivo de que coticen el 27.La gran referencia para evaluar el precio de la OPV es el Banco Popular, por su tamaño y características de negocio. De hecho, la filial de SCH ha puesto en marcha una reestructuración de áreas de negocio para ganar cuota de mercado y estrechar la distancia que aún le separa del Popular. Banesto ha seguido ganando cuota de mercado a la banca en el tercer trimestre, hasta situarla en el 7,2%.

Archivado En