Puig acusa a Sanidad de querer 'blindar' a más de 245 directivos

Sanidad podrá blindar mediante un contrato de alta dirección a más de 245 altos cargos que se encuentren al frente de la gestión de hospitales o de áreas de salud, entre otras funciones. Así lo señaló ayer el portavoz del PSPV en las Cortes, Joaquim Puig, quien se refirió a los artículos recogidos en la ley de Acompañamiento de Presupuestos de 2003 destinados a regular la la libre designación de directivos sanitarios. Este documento abre las puertas al personal de la consejería pero también a quienes no son funcionarios de Sanidad ni de la Administración 'que cumplan con el requisito de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sanidad podrá blindar mediante un contrato de alta dirección a más de 245 altos cargos que se encuentren al frente de la gestión de hospitales o de áreas de salud, entre otras funciones. Así lo señaló ayer el portavoz del PSPV en las Cortes, Joaquim Puig, quien se refirió a los artículos recogidos en la ley de Acompañamiento de Presupuestos de 2003 destinados a regular la la libre designación de directivos sanitarios. Este documento abre las puertas al personal de la consejería pero también a quienes no son funcionarios de Sanidad ni de la Administración 'que cumplan con el requisito de titulación' exigido con el fin de que la consejería 'pueda contar con un mayor y heterogéneo número de aspirantes', según recoge la ley.

Gracias a esta modificación, los dos directores de asistencia sanitaria especializada de zona; siete cargos directivos de los 25 hospitales (director gerente, director médico, director y subdirector económico, director y subdirector de enfermería), el director del centro de transfusiones, el comisionado de Sanidad en el hospital de la Ribera, los directores, directores de gestión y de enfermería de las 20 áreas sanitarias de atención primaria y los tres directores, directores de gestión y de enfermería de cada uno de los tres servicios de urgencia de la Comunidad serán cargos de libre designación con un blindaje laboral, según apuntó Puig. El portavoz socialista señaló que el deseo del PP es 'poder colocar a dedo a cerca de 300 altos cargos en Sanidad, sin que ni siquiera haga falta que sean funcionarios', un extremo que 'no contempla ninguna comunidad autónoma'

Miedo a las elecciones

'El PP está demostrando el miedo cada vez mayor que tiene a las elecciones del próximo mes de mayo, hasta el punto de que no tiene ningún reparo en modificar la ley para poner al frente de los hospitales a sus amigos, sin necesidad de que hayan conseguido superar una oposición'. Así, el portavoz socialista insistió en que esta decisión del PP 'atenta contra los principios más básicos de igualdad de oportunidades'. La modificación de la ley 'parece esconder algún intento de blindaje para algunas de las personas que ocupan estos puestos'. A este respecto recordó que el texto remite a un real decreto de 1985 en el tema relativo a las indemnizaciones. Este documento establece que en el supuesto de despido improcedente la indemnización corresponderá a 'las cuantías que se hubiesen pactado en el contrato, y en su defecto, veinte días de salario en metálico por año de servicio y hasta un máximo de doce mensualidades'.

El portavoz de Sanidad del grupo popular, Antonio Clemente, respondió ayer a Puig que el acceso a los puestos de libre designación en Sanidad 'está consensuado con los sindicatos'. Clemente explicó que la decisión de que personal no funcionario pueda acceder a puestos de libre designación 'ha sido respaldada por los sindicatos'. A su juicio, 'con su actitud contraria, el PSPV vuelve a demostrar una vez más que no se entera y vive de espaldas a la realidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En