Reportaje:

Duelo de patronales

La crisis de los ciclomotores lleva a un enfrentamiento entre Unespa y Anesdor y a dos proyectos no de ley del PP y Convergència i Unió

Hace tres años se vendían en España el triple de ciclomotores que este año. En los ocho primeros meses han descendido un 38% y la caída prevista para 2003 es de un 30% sobre las ventas de 2002. La producción española de vehículos de dos ruedas, como ocurre en el sector automovilístico, se sitúa también en los segmentos más bajos, por lo que se ve afectada directamente por la situación. Para completar el panorama, el precio de las primas de las compañías aseguradoras se han triplicado también en los últimos años, hasta el punto de que en muchos casos se equipara el precio del ciclomotor con el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace tres años se vendían en España el triple de ciclomotores que este año. En los ocho primeros meses han descendido un 38% y la caída prevista para 2003 es de un 30% sobre las ventas de 2002. La producción española de vehículos de dos ruedas, como ocurre en el sector automovilístico, se sitúa también en los segmentos más bajos, por lo que se ve afectada directamente por la situación. Para completar el panorama, el precio de las primas de las compañías aseguradoras se han triplicado también en los últimos años, hasta el punto de que en muchos casos se equipara el precio del ciclomotor con el del seguro, lo que ha llevado a un duro enfrentamiento entre las patronales de ambos sectores. La situación del sector ha llegado a tal extremo que tanto el partido Popular como Convergència i Unió -siete de las nueve plantas están instaladas en Cataluña- han presentado sendos proyectos que tratarán de incorporar en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2003.

El precio de las primas del seguro de los ciclomotores -hasta 50cc- se equipara en muchos casos al del vehículo

Piaggio, no sólo dejó de fabricar el Vespino el pasado mes de julio, sino que a pesar de ser la primera marca del mercado con una penetración superior al 20%, ha celebrado las bodas de oro de su presencia en España con el cierre de sus instalaciones. La firma italiana trata ahora de encontrar un comprador para su planta de Arganda del Rey y dejar empleados al mayor número posible de los 103 trabajadores actuales.

Por su parte, Yamaha empezará a aplicar a mediados de este mes un expediente de regulación de empleo por un periodo de seis semanas que afectará a entre 170 y 190 trabajadores de sus instalaciones en Palau de Plegamans (Barcelona).

En el caso de Derbi, negocian en estos momentos el número de días que utilizarán antes de fin de año de los 47 que les restan del expediente de 60 días aprobado a principios del ejercicio.

En cuanto a Suzuki, segunda empresa exportadora de Asturias detras de Aceralia, han sabido adaptarse con mayor flexibilidad a la evolución de la demanda y su tradicional fabricación de ciclomores quedará reducida al 30% de su producción en 2003.

Archivado En