Crítica:

Procesos que hicieron historia

Este libro, dirigido por el catedrático Santiago Muñoz Machado, está lleno de enseñanzas. Sirve, en primer lugar, para conocer cuán diversas han sido las aproximaciones literarias al tema de la justicia. Esta conexión permite recordar desde los clásicos griegos hasta la mejor literatura del Siglo de Oro. Es útil también para conocer la evolución de los procedimientos y fórmulas que se han usado a lo largo de la historia para castigar, o para vengarse: desde la justicia privada hasta la monopolización del aparato de la Justicia por el Estado. Y es ejemplar, en fin, para conocer pasajes fundamen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este libro, dirigido por el catedrático Santiago Muñoz Machado, está lleno de enseñanzas. Sirve, en primer lugar, para conocer cuán diversas han sido las aproximaciones literarias al tema de la justicia. Esta conexión permite recordar desde los clásicos griegos hasta la mejor literatura del Siglo de Oro. Es útil también para conocer la evolución de los procedimientos y fórmulas que se han usado a lo largo de la historia para castigar, o para vengarse: desde la justicia privada hasta la monopolización del aparato de la Justicia por el Estado. Y es ejemplar, en fin, para conocer pasajes fundamentales en nuestra Historia, para aprender historia a través de las vicisitudes procesales de algunos de los grandes personajes que han ocupado posiciones fundamentales en la Iglesia, en los gobiernos, o en la vida económica del país.

LOS GRANDES PROCESOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Santiago Muñoz Machado (editor). Varios autores Crítica. Madrid, 2002 440 páginas. 25 euros

El libro tiene 25 capítulos que se ocupan bien de procesos históricamente relevantes por las personas encausadas, o bien de polémicas y procedimientos de gran trascendencia histórica por la materia a la que se refieren. Entre los primeros, pueden citarse el pleito sucesorio de Alfonso X El Sabio, el proceso de los templarios o el de fray Luis de León. También incluye grandes polémicas jurídicas o conflictos que no llegaron a sustantivarse en procesos concretos, pero que han tenido una enorme trascendencia en la Historia de España como el debate Las Casas-Sepúlveda sobre los derechos de los indios los procedimientos seguidos para el enjuiciamiento de los judíos conversos o los conflictos, litigios y pleitos del proceso de la desamortización.

Una espléndida nómina de autores, historiadores, juristas y economistas (entre los que se encuentran M. González Jiménez, J. Valdeón, E. Cabrera, J. Velarde Fuertes, Joseph Pérez, Henry Kamen, S. Juliá, J. Tusell y A. Elorza) han producido así una obra completamente nueva en el panorama bibliográfico español, donde no se había hecho hasta ahora una compilación de casos con tanta ambición como la que se contiene en este libro.

La ocasión sirve, además, para formular una seria reflexión sobre las prácticas de la justicia penal histórica y la lamentable perpetuación de algunas de ellas en la actualidad. El profesor Muñoz Machado lleva a cabo este ejercicio en un vibrante epílogo que titula De los delitos y las penas: ayer y hoy, donde se establecen tanto las bases para la comparación entre los procedimientos penales históricos y los actuales como una valoración de los comportamientos más contrarios a los valores constitucionales de la Justicia, que aún se mantienen sin depurar. El conjunto de experiencias traídas de la Historia sirve, al final, no sólo para el mejor conocimiento y aprendizaje del funcionamiento de nuestras instituciones pretéritas, sino también para fundamentar una severísima crítica de algunas prácticas, aplaudidas a veces con ligereza y sin fundamento, sobre las que tanto los legisladores como los tribunales están llamados a reflexionar.

Estamos ante un libro brillante y ejemplar por muchas razones, de fácil y amena lectura, cuya aceptación por los especialistas y por el gran público parece completamente asegurada.

Archivado En