Varios medios piden en La Haya que los periodistas no declaren

En un gesto sin precedentes, un grupo de medios de comunicación formado por el diario estadounidense The New York Times, la agencia de noticias Associated Press y la cadena de televisión CNN, así como la BBC y varias organizaciones de la antigua Yugoslavia, pidieron ayer en La Haya que los periodistas no sean obligados a declarar en casos de crímenes de guerra. Su solicitud fue presentada ante la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que vio el recurso interpuesto por Jonathan Randal, antiguo reportero de The Washington Post, convoc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un gesto sin precedentes, un grupo de medios de comunicación formado por el diario estadounidense The New York Times, la agencia de noticias Associated Press y la cadena de televisión CNN, así como la BBC y varias organizaciones de la antigua Yugoslavia, pidieron ayer en La Haya que los periodistas no sean obligados a declarar en casos de crímenes de guerra. Su solicitud fue presentada ante la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que vio el recurso interpuesto por Jonathan Randal, antiguo reportero de The Washington Post, convocado por los jueces para que explicara los pormenores de un reportaje suyo publicado en 1993 sobre Radoslav Brdjanin. Éste, viceprimer ministro serbobosnio durante el conflicto de los Balcanes, está siendo juzgado ahora por genocidio.

Randal no estuvo presente en la vista de apelación, pero Floyd Abrams, que representaba a las organizaciones periodísticas, solicitó a los jueces que llamaran a los periodistas como último recurso. 'De otro modo, los individuos que puedan ser considerados luego criminales de guerra nunca concederán entrevistas durante un conflicto armado. Sin descartar que un corresponsal extranjero considerado proclive a una de las partes acabe perdiendo algo más que su credibilidad', dijo el letrado. A cambio de no sentar el precedente de citar a un periodista, Abrams animó a los jueces a que sentaran otro: convocarle sólo cuando su testimonio sea crucial para resolver un caso. Otros reporteros, como la británica Jacky Rowland, enviada a los Balcanes por la BBC, sí han acudido a título personal a La Haya. En su caso se trató del juicio contra Milosevic, y ella argumentó que se consideraba testigo de dicho conflicto por el simple hecho de informar sobre su desarrollo.

Randal publicó su entrevista con Brdjanin en The Washington Post el 11 de febrero de 1993. En la misma describía al dirigente serbobosnio como un hombre partidario de la limpieza étnica. El político mencionó a las comunidades musulmanas y croatas de la ciudad bosnia de Banja Luka y habló de fomentar los 'exilios voluntarios para crear un espacio limpio'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En