El PSOE rechaza la cesión del cupo de inmigrantes a las autonomías

El PSOE no está de acuerdo con la cesión a las comunidades autónomas de la gestión del contingente de inmigrantes seleccionados anualmente para trabajar en España. Esta cesión, que figura en una moción que negocian CiU y el PP, supondría, a juicio de la responsable socialista de Políticas Sociales y Migratorias, Consuelo Rumí, 'una dejación de funciones del Gobierno tras el fracaso de su política'. La publicación en EL PAÍS de las negociaciones entre el PP y CiU desató ayer una tormenta. Rumí convocó a los periodistas en el Congreso para afirmar que 'el contingente debe ser nacional' y para re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE no está de acuerdo con la cesión a las comunidades autónomas de la gestión del contingente de inmigrantes seleccionados anualmente para trabajar en España. Esta cesión, que figura en una moción que negocian CiU y el PP, supondría, a juicio de la responsable socialista de Políticas Sociales y Migratorias, Consuelo Rumí, 'una dejación de funciones del Gobierno tras el fracaso de su política'. La publicación en EL PAÍS de las negociaciones entre el PP y CiU desató ayer una tormenta. Rumí convocó a los periodistas en el Congreso para afirmar que 'el contingente debe ser nacional' y para recordar que su partido siempre ha defendido la necesidad de consultar el criterio y promover la colaboración de las autonomías, a lo que el Gobierno se ha resistido.

En el mismo sentido se manifestó en Sevilla el consejero andaluz de Gobernación, Alfonso Perales, quien acusó al Ejecutivo de querer 'abdicar de su responsabilidad en las comunidades'.

El portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mustafa El Mirabet, respaldó a los socialistas, ya que entiende que el Gobierno cuenta con más medios que las comunidades autónomas para gestionar el cupo.

La postura del PP

En ese ambiente, y pocos minutos después de la rueda de prensa de Rumí, la responsable de migraciones del PP, Ángeles Muñoz, reunió a un grupo de periodistas en los pasillos del Congreso para declarar que también su partido afirma que la gestión del contingente debe ser nacional. Muñoz confirmó, no obstante, las negociaciones con CiU sobre una moción que se debatirá en el pleno dentro de dos semanas y cuyo punto segundo prevé, textualmente, 'la articulación de un mecanismo que permita a cada comunidad autónoma gestionar en su territorio el conjunto de las ofertas de empleo que se le haya asignado'. Muñoz asegura ahora que ha 'tachado' ese punto de la negociación.

En su rueda de prensa, Consuelo Rumí pidió la comparecencia urgente del ministro del Interior, Ángel Acebes, en el Parlamento para que explique los 'bandazos de su delegado del Gobierno para la Inmigración, Ignacio González'. Afirmó que éste 'se ha mofado del Congreso y de las comunidades autónomas. No ha dado ni una cifra del desarrollo del contingente ni en la Cámara ni en el Consejo Superior de Política de Inmigración, celebrado el viernes en Valladolid, que está encargado de controlar su desarrollo', y subrayó sus declaraciones contradictorias en distintos foros sobre el establecimiento de un cupo nacional. La representante socialista advirtió de que 'en caso de que el Gobierno delegara la comparecencia de Acebes en Ignacio González, el PSOE no asistiría a la misma'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rumí anuló un encuentro que tenía previsto celebrar ayer con el delegado del Gobierno. Oficialmente, la cancelación se debió a problemas de agenda. Pero fuentes socialistas la relacionan con el malestar que han producido en el PSOE las actitudes de González.

Archivado En