LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Guardia Civil descubre en Usurbil otro arsenal del 'complejo Donosti'

El séptimo detenido en la operación es un supuesto 'legal' de ETA

La Guardia Civil localizó ayer por la tarde en Usurbil (Guipúzcoa) un arsenal de ETA que incluía 30 kilos de explosivos, varias armas y componentes electrónicos para fabricar bombas. El depósito fue localizado en un trastero de la casa donde residían los detenidos Jokin Errasti y Oihana Lizaso, registrada el domingo infructuosamente, según fuentes de la investigación. Es el segundo arsenal hallado en la operación contra el llamado complejo Donosti.

El hallazgo fue anunciado en los pasillos del Congreso por Ángel Acebes, ministro del Interior, que acababa de responder a ocho pregu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil localizó ayer por la tarde en Usurbil (Guipúzcoa) un arsenal de ETA que incluía 30 kilos de explosivos, varias armas y componentes electrónicos para fabricar bombas. El depósito fue localizado en un trastero de la casa donde residían los detenidos Jokin Errasti y Oihana Lizaso, registrada el domingo infructuosamente, según fuentes de la investigación. Es el segundo arsenal hallado en la operación contra el llamado complejo Donosti.

Más información

El hallazgo fue anunciado en los pasillos del Congreso por Ángel Acebes, ministro del Interior, que acababa de responder a ocho preguntas del PSOE sobre seguridad ciudadana. 'Hace unos momentos', dijo a las 17.20 de ayer, 'se han hallado al menos 30 kilos de explosivos, distintos tipos de armamento y diverso material de ETA'. La localización del depósito fue consecuencia de la operación desarrollada desde el sábado contra el complejo Donosti, durante la que han sido detenidas siete personas; la última, Jon Mintegiaga, de 23 años, un supuesto miembro legal (no fichado) arrestado en la tarde del martes en Bilbao.

La vivienda de Usurbil donde se guardaban los explosivos estaba ocupada por Jokin Errasti, de 25 años, y Oihana Lizaso, de 23, quienes fueron detenidos el domingo en un bar de Aguinaga (Guipúzcoa). La casa fue registrada ese día, pero no se hallaron los pertrechos de la banda. Ayer, los agentes volvieron a la vivienda sobre las tres de la tarde y extendieron el registro a un garaje y un trastero donde, efectivamente, estaba el arsenal.

Con éste ya son dos los depósitos del complejo localizados en los 18 registros practicados desde el sábado, día en el que los servicios de información del instituto armado encontraron almacenados en la casa de Gatika (Vizcaya) donde fue detenida Aizeti Fernández Zabala otros 60 kilos de explosivos, cuatro granadas anticarro, armas, documentación y material electrónico. 'Ésta es una operación de largo alcance contra los comandos y su infraestructura que vuelve a debilitar a ETA', dijo Acebes.

Recomponer 'comandos'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las pesquisas de la Guardia Civil se están intensificando en Vizcaya, ante la posibilidad de que el primero de los arsenales estuviera destinado a un comando que iba a actuar en la provincia. No obstante, los investigadores están convencidos de que la liberada (fichada y a sueldo) Oihana Baquedano y Aitzol Iriondo, actualmente huido, habían recibido el encargo de captar legales y de recomponer el grupo del complejo Donosti que fue desarticulado en marzo, tras el asesinato del edil socialista de Orio Juan Priede.

Interior considera que en la operación han sido desarticulados comandos. Uno de ellos no habría llegado a actuar y la posibilidad de que el segundo participara en el asesinato en Leitza (Navarra) del cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro no se ha confirmado. Los terroristas tenían abundante información sobre objetivos (concejales del PP y PSOE, un fiscal, agentes de la Guardia Civil) y fotos de algunas de sus víctimas potenciales. Las pistolas localizadas hasta ahora a estos grupos no habían sido usadas todavía.

Mientras, el juez Baltasar Garzón ha solicitado a Francia la extradición del cojefe del aparato militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, detenido junto a Ainhoa Mujika Goñi en Talence, cerca de Burdeos, el pasado 16 de septiembre. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional quiere que sea entregado para ser juzgado por el hallazgo de un piso del comando Madrid en el número 3 de la calle de Polibea, descubierto tras estallar un detonador el 12 de abril de 1997. Además, ha instado también la extradición de José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, uno de los ideólogos de la banda -hoy expulsado de la organización-, por asesinato terrorista, lesiones y estragos.

Sobre la firma

Archivado En