Valencia es el mejor puerto mediterráneo, según Aznar

Los populares intensifican la precampaña con el presidente en Alicante, Sagunto y Castellón

El presidente del Gobierno, José María Aznar, elogió ayer en Sagunto a la Comunidad Valenciana por su 'contribución definitiva al despegue de España'. Asimismo señaló que 'en muchos aspectos' se ha convertido en una comunidad líder y que su transformación ha sido 'una de las más importantes de España'. Aznar, acompañado de una nutrida nómina de ministros, intensificó los actos de precampaña en un recorrido por Alicante, Sagunto y Castellón, que hoy continuará por Picassent, Xàtiva y Valencia.

José Maria Aznar presidió en la tarde de ayer la colocación del primer bloque de la obra de amp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, elogió ayer en Sagunto a la Comunidad Valenciana por su 'contribución definitiva al despegue de España'. Asimismo señaló que 'en muchos aspectos' se ha convertido en una comunidad líder y que su transformación ha sido 'una de las más importantes de España'. Aznar, acompañado de una nutrida nómina de ministros, intensificó los actos de precampaña en un recorrido por Alicante, Sagunto y Castellón, que hoy continuará por Picassent, Xàtiva y Valencia.

José Maria Aznar presidió en la tarde de ayer la colocación del primer bloque de la obra de ampliación del Puerto de Sagunto, que tiene un presupuesto de 52,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses. El presidente del Gobierno destacó que gracias al espíritu emprendedor de los empresarios y trabajadores, en la Comunidad Valenciana 'se ha hecho mucho y bien', y aseguró que su ambición transformadora 'es muy productiva también para toda España'.

Aznar calificó al puerto de Valencia como 'el más importante del Mediterráneo' y añadió que las obras que ayer se iniciaban lo convertirán en un 'megapuerto espectacular'. Asimismo, antepuso los logros conseguidos en materia turística por la Comunidad Valenciana a otras comunidades autónomas, 'que tienen problemas' por las políticas que aplican, en clara referencia a la ecotasa balear. 'Aquí se han hecho políticas adecuadas. No ha habido ensoñaciones quiméricas ni victimismos absurdos ni deudas históricas, sino decisión de colaboración y de hacer cosas', dijo.

Antes de Aznar tuvieron lugar los discursos del alcalde de Sagunto, Silvestre Borrás, del presidente del Consell, José Luis Olivas y del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. El contenido giró entorno al proyecto de megapuerto constituido por el eje Sagunto-Valencia-Gandia y a la política de inversiones en materia de infraestructuras, que Álvarez Cascos califico de 'política de cooperación institucional'. Cascos alabo las excelencias de la iniciativa privada y cuantificó las inversiones de esta índole en 464 millones de euros.

También salió al paso de las criticas vertidas por quienes han visto en estas jornadas un acto de carácter electoral y califico las inversiones en el Puerto de Sagunto como 'un verso más del poema completo que está realizando' el Gobierno de Aznar. La visita del presidente del Gobierno estuvo respaldada por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Y no pasó inadvertida la figura del candidato Francisco Camps, quien pese a no ocupar en la actualidad más que un cargo orgánico en su partido, contó en el protocolo como una autoridad más.

Poco después, la comitiva se desplazó hasta Castellón, donde al alcalde, José Luis Gimeno, le traicionó el subconsciente y dijo 'inauguración' donde debió decir 'primera piedra', tal como él mismo rectificó. Y es que el inicio del proyecto cuya ejecución dio ayer por comenzada Aznar, lleva siete años de retraso, aunque Álvarez Cascos sólo admitiera seis. Así, el máximo responsable de las Obras Públicas dedicó parte de su intervención a justificar este retraso que ha conllevado, además, el arrastre de partidas presupuestarias de año en año. Al final, ayer Aznar puso la primera piedra de un tramo, que será de cuatro carriles, de poco más de 11 kilómetros que enlazará las vías de comunicación de la capital de La Plana con el puerto, con un coste de cerca de 75 millones de euros. Una conexión que el propio Cascos calificó de 'vital' para el tejido empresarial castellonense y, sobre todo, para el sector azulejero, que utiliza PortCastelló para la entrada de materias primas y salida de productos acabados y para el citrícola, que da salida a sus productos por vía marítima. Además, las instalaciones portuarias, que se encuentran en expansión, son utilizadas también por el polígono energético de El Serrallo, donde se ubican la refinería BP y la química UBE y la planta de ciclo combinado, para la generación de gas natural, que Iberdrola inaugurará el próximo día 14.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José María Aznar aseguró que el próximo mes de febrero volverá a la provincia, en este caso, para colocar la primera piedra del aeropuerto, un proyecto impulsado por el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, pero que será construido y gestionado por empresas privadas.

Archivado En