Olaciregui: 'El Festival de Cine ha sido irrepetible'

El director del certamen destaca 'la difícil unidad de criterio entre público y jurado'

El Festival de Cine de San Sebastián ha vivido una 50ª edición 'irrepetible', según describió ayer, a modo de rápido balance, su director, Mikel Olaciregui. A ello ha contribuido la conjunción de una serie de elementos que han convertido el festival del medio siglo en un acontecimiento imborrable. 'Un aniversario de superlujo; un padrino como Francis Ford Coppola; un jurado de altísimo nivel; el consenso y la difícil unidad de criterio entre el público y el jurado y, finalmente, la suerte, que tantas veces falta, han hecho de estos días una edición sin parangón, irrepetible', insistía Olacireg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Festival de Cine de San Sebastián ha vivido una 50ª edición 'irrepetible', según describió ayer, a modo de rápido balance, su director, Mikel Olaciregui. A ello ha contribuido la conjunción de una serie de elementos que han convertido el festival del medio siglo en un acontecimiento imborrable. 'Un aniversario de superlujo; un padrino como Francis Ford Coppola; un jurado de altísimo nivel; el consenso y la difícil unidad de criterio entre el público y el jurado y, finalmente, la suerte, que tantas veces falta, han hecho de estos días una edición sin parangón, irrepetible', insistía Olaciregui.

En el recuerdo de los asiduos al certamen donostiarra no estaba grabado el momento en el que la lectura de un palmarés hubiera sintonizado de tal manera, en primer lugar con la crítica y luego, con el público. El director del festival destacó que hasta ese difícil consenso se produjo en la última jornada con la Concha de Oro a la película de Fernando León de Aranoa Los lunes al sol, aclamada en la sala de prensa, y hasta en el gala de clausura poniendo el broche de oro a una edición de bodas de oro.

Pero hay más. La valoración externa de las películas ha sido muy positiva; el público ha abarrrotado las salas; los medios de comunicación han reconocido de forma muy positiva el evento; se han comprado y vendido numerosas películas ratificando la idea de que el certamen es además una plataforma de promoción y lanzamiento del cine. Olaciregui reconoció en este apresurado repaso que son resultados logrados al margen de los recursos extraordinarios -600.000 euros- destinados a redondear los eventos más populares del cincuentenario y adelantó que el año próximo seguirá manteniendo el mismo esquema de festival y espera encontrar una 'buena cosecha' de cine. Aunque no podrá contar con 'el padrino' que Coppola ha sido para este festival. Su presencia ha sido como un talismán para esta edición que ha contado hasta con un clima impecable. Coppola ha dejado el récord de duración de una rueda de prensa. Y una editorial ya proyecta publicar la hora y 45 minutos de 'generosa' entrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En