Sanidad aconseja la vacuna antigripal a los grupos de riesgo

El Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda en el inicio de las campañas de vacunación de la gripe, que los antibióticos no son eficaces para combatir sus efectos, ya que se trata de un proceso vírico. El departamento que dirige Ana Pastor añade que los antibióticos sólo se deben tomar bajo prescripción médica, para evitar la aparición de resistencias bacterianas. El principal riesgo de la gripe es la sobreinfección bacteriana que puede afectar a las vías respiratorias y causar, en ocasiones, bronquitis e incluso neumonía. Este tipo de complicaciones es más probable que surjan en personas que,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda en el inicio de las campañas de vacunación de la gripe, que los antibióticos no son eficaces para combatir sus efectos, ya que se trata de un proceso vírico. El departamento que dirige Ana Pastor añade que los antibióticos sólo se deben tomar bajo prescripción médica, para evitar la aparición de resistencias bacterianas. El principal riesgo de la gripe es la sobreinfección bacteriana que puede afectar a las vías respiratorias y causar, en ocasiones, bronquitis e incluso neumonía. Este tipo de complicaciones es más probable que surjan en personas que, por su estado de salud o por la edad, pertenecen a los denominados 'grupos de riesgo'.

El ministerio recomienda la vacuna antigripal a esas personas, aunque ello no impide que puedan vacunarse todos los ciudadanos que lo deseen. Los grupos de riesgo incluyen a los adultos mayores de 65 años, los enfermos crónicos cardiovasculares o pulmonares y niños con asma. Las autoridades recomiendan una única dosis de vacuna, excepto para los niños aún no vacunados, que deberían recibir dos con un intervalo de, al menos, cuatro semanas.

Archivado En