Fomento invertirá el próximo ejercicio más de 21 millones de euros en proyectos de la 'Y' ferroviaria

El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir el próximo año algo más de 21 millones de euros en proyectos de la Y ferroviaria vasca, según detalla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado ayer al Congreso. El consejero de Transportes, Álvaro Amman, ya anunció hace unas semanas que Fomento licitará los proyectos constructivos 'de un momento a otro', de forma que durante este año se puedan contratar para que las obras se inicien en 2003. El proyecto de Presupuestos Generales recoge una inversión total en Euskadi de Fomento y las entidades empresariales que dependen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir el próximo año algo más de 21 millones de euros en proyectos de la Y ferroviaria vasca, según detalla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado ayer al Congreso. El consejero de Transportes, Álvaro Amman, ya anunció hace unas semanas que Fomento licitará los proyectos constructivos 'de un momento a otro', de forma que durante este año se puedan contratar para que las obras se inicien en 2003. El proyecto de Presupuestos Generales recoge una inversión total en Euskadi de Fomento y las entidades empresariales que dependen del ministerio cifrada en 248,6 millones de euros, que se destinarán a modernizar las infraestructuras ferroviarias, portuarias, los aeropuertos y el servicio de Correos.

El aumento más importante se registra en la partida destinada a los ferrocarriles, que pasa de los 50 millones de euros de este año a los casi 63 previstos. Junto a los proyectos de la línea de velocidad alta, destacan los tres millones para mejorar el acceso al Puerto de Bilbao, un millón para suprimir los pasos a nivel y otros cinco para mantener la red de Cercanías.

El mayor gasto se producirá en la mejora de los puertos de Bilbao y de Pasajes, que se llevan 138 millones de euros. La ampliación del muelle 3 de Bilbao (16 millones) es la principal inversión. Para los aeropuertos se han reservado cerca de 29 millones, de los que 14 irán a parar a las instalaciones de Loiu. El proyecto de terminal de carga, la urbanización de la zona industrial y el sistema de inspección de equipajes son algunas actuaciones previstas. Al aeropuerto de Foronda se destinarán 7 millones y otros tantos al de Hondarribia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En