Arenys analiza por qué se desbordó la riera que fue canalizada hace dos meses

La tromba de agua caída el pasado lunes en la zona central del Maresme y que afectó especialmente a Arenys de Mar y Arenys de Munt ha reabierto el debate sobre la eficacia de la canalización de las rieras. Un día después del temporal, los vecinos seguían sin comprender por qué la riera, cuyos trabajos de canalización finalizaron hace dos meses, se desbordó como antaño. La inundación, esta vez, no se debió a una mala canalización de la riera. Se produjo al no poder absorber las aguas procedentes de las calles adyacentes. Las vías paralelas a la riera, como el Rial del Bareu, bajaron con tal int...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tromba de agua caída el pasado lunes en la zona central del Maresme y que afectó especialmente a Arenys de Mar y Arenys de Munt ha reabierto el debate sobre la eficacia de la canalización de las rieras. Un día después del temporal, los vecinos seguían sin comprender por qué la riera, cuyos trabajos de canalización finalizaron hace dos meses, se desbordó como antaño. La inundación, esta vez, no se debió a una mala canalización de la riera. Se produjo al no poder absorber las aguas procedentes de las calles adyacentes. Las vías paralelas a la riera, como el Rial del Bareu, bajaron con tal intensidad que cubrieron el canal y arrastraron vehículos y mobiliario urbano.

La tromba de agua del lunes puso de manifiesto la necesidad de hallar un sistema de recogida del agua pluvial procedente de las calles adyacentes y de plantear la canalización de las vías que, como la misma riera, desembocan en el mar. El proyecto de canalización de la calle de Andreu Guri, que desemboca en la riera de Arenys de Mar, está en fase de licitación. Otro proyecto que se halla en vías de ser aprobado es la canalización del Rial de Sa Clavella. Con estas dos vías cubiertas se prevé evitar situaciones como la de anteayer.

Sólo el alcalde de Arenys de Munt se aventuró ayer a evaluar en 328.597 euros los destrozos originados por el temporal, aunque esta cifra no incluye los daños de particulares y empresas. También ayer, los alcaldes de estos municipios mantuvieron una reunión con el diputado Joan Rangel, quien anunció que la Diputación asumirá el coste de las actuaciones de emergencia en Arenys.

Trabajos de desescombro y limpieza en la carpintería Oliver, situada junto a la N-II e inundada por el aguacero.JOSEP VIDA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En