La Junta dará las licencias a las grandes superficies y cobrará una tasa

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un proyecto de ley para modificar la normativa de Comercio Interior -que será remitido al Parlamento- por el que se establece, entre otras cuestiones, una licencia autonómica para los grandes establecimientos comerciales que quieran instalarse en Andalucía, una nueva tasa por su tramitación y la reforma del régimen sancionador hacia un sistema gradual que modifique la conducta de los infractores. Según la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, se trata de 'modernizar la estructura comercial para hacer compatible las nuevas fórmulas con el comer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un proyecto de ley para modificar la normativa de Comercio Interior -que será remitido al Parlamento- por el que se establece, entre otras cuestiones, una licencia autonómica para los grandes establecimientos comerciales que quieran instalarse en Andalucía, una nueva tasa por su tramitación y la reforma del régimen sancionador hacia un sistema gradual que modifique la conducta de los infractores. Según la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, se trata de 'modernizar la estructura comercial para hacer compatible las nuevas fórmulas con el comercio tradicional'.

La idea, subrayó la consejera, es que la Cámara apruebe la ley reformada antes de final de año, de manera que se puede evitar una nueva moratoria sobre la instalación de grandes superficies.

La futura ley recoge un nuevo concepto de estos establecimientos, atendiendo superficie y número de habitantes del municipio donde se ubiquen, de forma que entrarán en esta categoría aquellos que tengan una superficie útil de venta de mil metros cuadrados en municipios de menos de 10.000 habitantes; 1.300 metros cuadrados en localidades de entre 10.000 y 25.000 habitantes; 2.500 metros cuadrados en municipios de más de 25.000 habitantes y establecimientos dedicados a la venta de gran tamaño como automóviles o maquinaria.

La norma actual, de 1996, sólo considera grandes superficies comerciales aquellos establecimientos cuyas instalaciones superan los 2.500 metros cuadrados.

Nuevo procedimiento

Para los grandes centros comerciales se fija un nuevo procedimiento de concesión de licencias a través del cual los permisos serán otorgados por Economía, tras el informe vinculante del ayuntamiento. La licencia se exigirá también a los comercios de descuento y de venta de restos de fábrica que tengan una superficie útil para exposición y venta al público igual o superior a 400 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tasa por la tramitación de licencias comerciales prevista en la norma será de tres euros por metro cuadrado de superficie útil de exposición y venta al público en los casos de instalación, traslado, cambio de actividad y ampliación de gran establecimiento comercial; y de 2,40 euros por metro cuadrado para los comercios de descuento y de restos de fábrica.

Álvarez, quien destacó la modificación cuenta con el consenso de los agentes económicos y sociales, explicó que a partir de ahora se elaborará un plan de orientación comercial que servirá como instrumento para planificar la instalación de grandes establecimientos comerciales, de forma que su crecimiento se efectúe gradualmente y con equilibrio. La consejera recalcó que la ley no rebaja las sanciones, sino que baja los mínimos y sube los máximos para que no paguen lo mismo un comercio grande que uno pequeño, una falta leve que una grave y una infracción de un día que la de un año.

Archivado En