Las Juntas alavesas rechazan la primera iniciativa popular sometida a su estudio

Una iniciativa popular dirigida a evitar el cierre de la sala de exposiciones Amárica, dependiente de la Diputación alavesa, fue rechazada ayer por las Juntas Generales con los votos de PP, PSE y UA. La Diputación justifica el cierre de la sala, ubicada en el centro de Vitoria, por no haber suficiente espacio en el panorama local para más oferta tras la reciente apertura del museo Artium. La iniciativa popular, avalada por 5.600 firmas, entre ellas las de personalidades del arte y la cultura como Bernardo Atxaga o Mauro Entrialgo, era la primera actuación de estas características que se presen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una iniciativa popular dirigida a evitar el cierre de la sala de exposiciones Amárica, dependiente de la Diputación alavesa, fue rechazada ayer por las Juntas Generales con los votos de PP, PSE y UA. La Diputación justifica el cierre de la sala, ubicada en el centro de Vitoria, por no haber suficiente espacio en el panorama local para más oferta tras la reciente apertura del museo Artium. La iniciativa popular, avalada por 5.600 firmas, entre ellas las de personalidades del arte y la cultura como Bernardo Atxaga o Mauro Entrialgo, era la primera actuación de estas características que se presentaba en el Legislativo provincial.

Los argumentos de los grupos políticos que respaldaron la iniciativa, nacionalistas e IU, se centraban en la necesidad de un espacio público dedicado a los 'creadores noveles y las obras vanguardistas', como señaló el portavoz de EA y antiguo diputado de Cultura, Mikel Mintegi.

Tras 12 años de actividad bajo el manto de la Diputación, la sala Amárica no ha cumplido con las expectativas creadas como punto de referencia para nuevos creadores, en opinión del juntero foralista Antón Sáenz de Santa María. El representante de UA propuso que la actividad de esta sala se integre dentro del Artium con un espacio propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En