La Comunidad Valenciana se mantiene como líder en delitos tras la corrección de los datos del fiscal general

La corrección de los datos de delincuencia de la Comunidad Valenciana en la memoria anual del fiscal general del Estado mantiene al conjunto de las tres provincias a la cabeza del número de delitos, por encima en el conjunto de España, con un 18,03%.

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, admitió ayer que su memoria anual contenía errores en los datos sobre delincuencia referidos a la Comunidad Valenciana. En la primera edición de la memoria, Cardenal incluyó un cómputo que reflejaba un incremento del 105% en la provincia de Valencia y un 65% en el conjunto de la Comunidad Valenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La corrección de los datos de delincuencia de la Comunidad Valenciana en la memoria anual del fiscal general del Estado mantiene al conjunto de las tres provincias a la cabeza del número de delitos, por encima en el conjunto de España, con un 18,03%.

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, admitió ayer que su memoria anual contenía errores en los datos sobre delincuencia referidos a la Comunidad Valenciana. En la primera edición de la memoria, Cardenal incluyó un cómputo que reflejaba un incremento del 105% en la provincia de Valencia y un 65% en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Ayer entregó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudí, una versión corregida cuyo porcentaje de incremento queda en el 18,03% respecto de los datos del año anterior. Cardenal afirmó que 'la fiscalía transcribió los datos tal y como los había recibido' y calificó de 'intrascendente desde el punto de vista de lo que estamos hablando indicar de quién es la responsabilidad de la alteración de las cifras'.

Jesús Cardenal indicó ayer que 'se han emitido unas cifras sin precisión, tal como se han recibido se han transcrito'. Al error informático se acogió el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Beltrán, quien aseguró que había remitido a su superior los mismos datos que presentó en Valencia el pasado mes de mayo y que el error debía estar en Madrid. Beltrán envió dos días después de publicar Cardenal su balance una carta en la que le solicitaba la corrección de las estadísticas.

Aunque desde la oficina de Cardenal se dejó la puerta abierta a la existencia de un posible error, se afirmó también que los datos remitidos por Beltrán correspondían únicamente a la provincia de Valencia, que no había enviado los de Castellón y Alicante y que existían otras fuentes, que no se precisaron.

Sin embargo, Cardenal dijo ayer que el error tuvo su origen en aplicar a la provincia de Valencia los datos de toda la Comunidad, lo que disparó las cifras de forma escandalosa. Los datos que ahora figuran en la memoria anual del fiscal general del Estado coinciden ahora con los que le fueron remitidos por Beltrán sobre la provincia de Valencia, que cifraba el incremento de la delincuencia alrededor del 18%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En