Orihuela, Santa Pola y Xàbia desconocen qué edificios demolerá Matas

Desconcierto entre los ayuntamientos afectados ante el anuncio del ministro

Los ayuntamientos de Orihuela (Vega Baja), Santa Pola (Baix Vinalopó) y Xàbia (Marina Alta) desconocen el plan del Ministerio de Medio Ambiente para demoler un total de diez edificios ilegales del litoral de sus términos municipales. Un portavoz ministerial aseguró ayer que los expedientes 'están a punto de cerrarse', pero declinó concretar qué inmuebles se echarán abajo. 'Algunos son concesiones caducadas', precisó.

Concejales y alcaldes de los tres ayuntamientos se mostraron ayer 'extrañados' ante el anuncio genérico que el ministro Jaume Matas realizó el miércoles en el Congreso de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ayuntamientos de Orihuela (Vega Baja), Santa Pola (Baix Vinalopó) y Xàbia (Marina Alta) desconocen el plan del Ministerio de Medio Ambiente para demoler un total de diez edificios ilegales del litoral de sus términos municipales. Un portavoz ministerial aseguró ayer que los expedientes 'están a punto de cerrarse', pero declinó concretar qué inmuebles se echarán abajo. 'Algunos son concesiones caducadas', precisó.

Concejales y alcaldes de los tres ayuntamientos se mostraron ayer 'extrañados' ante el anuncio genérico que el ministro Jaume Matas realizó el miércoles en el Congreso de los Diputados sobre el derribo de edificaciones en la costa de estos municipios. 'En este Ayuntamiento no consta notificación ni referencia alguna sobre demoliciones de edificios', aseguró ayer el concejal de Urbanismo de Orihuela, el popular Jesús Roca. 'Llevo toda la mañana intentando averiguar a qué inmuebles se refiere Medio Ambiente y no he logrado enterarme', añadió el alcalde de ese municipio, José Manuel Medina. 'Deben ser concesiones caducadas, porque aquí [en el Ayuntamiento] no constan edificios ilegales en el litoral', conjeturó el alcalde.

El concejal de Urbanismo de Santa Pola, Laureano Bru, y la arquitecto municipal, María José Mojica, declararon que sus departamentos no habían recibido ninguna notificación de Costas o Medio Ambiente en relación con dichas demoliciones. Los dos mostraron su desconcierto ante las palabras de Matas y especificaron que no les consta que en el municipio se vayan a acometer derribos.

La arquitecto municipal precisó que el Ayuntamiento sí tiene identificadas en la zona de la playa de Poniente unas 25 edificaciones o instalaciones fuera de ordenación. Entre estas hay un edificio con unas ocho viviendas, una decena de casas unifamiliares y una quincena de chiringuitos que sirven comidas cerca del litoral. Los datos municipales apuntan a que estos asentamientos se implantaron en su día de forma legal. Se levantaron, incluso, antes de la promulgación de la Ley de Costas, pero quedaron fuera de ordenación debido a los nuevos deslindes trazados por este organismo que controla la ribera del mar. Desde el Ayuntamiento señalaron que el plan urbanístico de Santa Pola contempla la zona de los chiringuitos como de servicio a las playas, a lo que se atienen.

El alcalde de Xàbia, el popular Jaime Sapena, no consiguió ayer ponerse en contacto con el jefe provincial de Costas para aclarar la situación relacionada con las demoliciones en su localidad. Indicó que en la zona de la playa de la Barraca, al sur de la población, cerca del cabo La Nao, hay unas casitas que estarían afectadas por esta campaña para despejar la franja de dominio público colindante con el mar. La primera autoridad municipal precisó que hace 'uno o dos años' se mantuvieron reuniones con los propietarios de dichos inmuebles debido a los expedientes que se seguían contra los mismos. Sapena estimó que Xàbia no cuenta con edificios de viviendas levantados en zona de dominio público, aunque hoy mismo intentaría aclarar la situación con Costas, según sus propias palabras.

Desde el gabinete de comunicación del Ministerio de Medio Ambiente no precisaron ayer las edificaciones a derribar en la provincia. Se limitaron a decir que hay 'unos diez' expedientes vivos en todo el litoral alicantino para la destrucción de otras tantas construcciones, y confirmaron que los municipios afectados por estos derribos son Santa Pola, Orihuela y Xàbia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el ministerio que dirige Jaume Matas, estas edificaciones se encuentran dentro de la zona de dominio marítimo terrestre y han quedado en situación irregular por carecer de concesión administrativa.

Archivado En