Las ponencias de Arenas y Montoro proponen medidas liberales pero eluden concretar sus recetas

Los documentos que se debatirán en el congreso del PP serán la base del programa de 2004

Las dos principales ponencias que se debatirán en el 10º Congreso del PP andaluz, coordinadas por los ministros Javier Arenas (la política) y Cristóbal Montoro (la económica), proponen aplicar medidas liberales para potenciar el desarrollo económico y social de la comunidad, aunque la mayoría de sus ideas son sólo pequeños esbozos sin un desarrollo explícito. Estos documentos, que marcarán las líneas del programa electoral autonómico en 2004, atribuyen el mérito del crecimiento de Andalucía en los últimos a los gobiernos del PP y censuran la política 'intervencionista' de la Junta.

En l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dos principales ponencias que se debatirán en el 10º Congreso del PP andaluz, coordinadas por los ministros Javier Arenas (la política) y Cristóbal Montoro (la económica), proponen aplicar medidas liberales para potenciar el desarrollo económico y social de la comunidad, aunque la mayoría de sus ideas son sólo pequeños esbozos sin un desarrollo explícito. Estos documentos, que marcarán las líneas del programa electoral autonómico en 2004, atribuyen el mérito del crecimiento de Andalucía en los últimos a los gobiernos del PP y censuran la política 'intervencionista' de la Junta.

En los últimos meses, Arenas ha preparado, junto a la parlamentaria autonómica Carmen Crespo, la ponencia El andalucismo del siglo XXI. Andalucía en España y en Europa, mientras que Montoro, junto a la diputada Fátima Báñez, ha redactado el documento La nueva Andalucía económica. La convergencia real. La selección de los ponentes no fue gratuita y se quiso dar los documentos principales del congreso a dos dirigentes de entidad como Arenas, ministro de Administraciones Públicas, y Montoro, titular de Hacienda.

Las otras dos ponencias se titulan La emancipación de la sociedad andaluza. Municipalismo y sociedad civil, coordinada por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la regidora de Fuengirola, Esperanza Oña; y Reglamento de organización, de los diputados José Luis Sanz y María Victoria Romero.

Las ponencias de Arenas y Montoro parten de que las medidas liberales que ha puesto en marcha el Gobierno del PP deben tener su proyección en Andalucía si la comunidad quiere aspirar al nivel de desarrollo de las comunidades más ricas y consideran obstruccionistas las políticas de la Junta. Ambos no dan ni un mérito al Gobierno de Manuel Chaves por el hecho de que las tasas de crecimiento económico y de creación de empleo de Andalucía en los últimos años hayan sido muy superiores a las medias española y europea.

Éstas son algunas claves, no muy desarrolladas por los ponentes, que contienen los documentos base del congreso:

- Definición ideológica. El PP se declara, en el documento de Arenas, un partido andalucista, centrista y reformista que 'aporta los valores del liberalismo y del humanismo cristiano'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Constitución y Estatuto. Arenas se opone a 'relecturas constitucionales o reformas estatutarias caprichosas desprovistas del grado de consenso' que se alcanzó en la transición.

- Traspaso de competencias. En plena negociación sobre el traspaso de las políticas activas de empleo, el PP defiende que el Gobierno debe completar el proceso de transferencias a Andalucía, pero añade que la Junta debe dejar el 'clima de confrontación' y que pronto debe traspasar algunas competencias a los ayuntamientos.

- Convergencia. La ponencia de Arenas señala que el Gobierno central y la Unión Europea deben implicarse en el desarrollo de Andalucía, pero añade que esta colaboración debe tener 'metas y plazos precisos y definidos'. Tanto esta ponencia como la de Montoro advierten de que la ampliación de la UE supondrá una merma los recursos europeos que ahora recibe Andalucía.

- Inmigración. Arenas y Montoro hacen pocas referencias al fenómeno de la inmigración. El primero señala que es un 'fenómeno enriquecedor', pero que 'no debe prestase a insensatas demagogias'. También destaca que los inmigrantes deben respetar el Estado de Derecho y que éste es el mejor camino para su integración. Montoro, por su parte, dice que los inmigrantes legales 'contribuyen en buena medida al crecimiento económico' y de empleo en Andalucía.

- Cultura. La ponencia de Arenas afirma que la cultura debe ser impulsada por empresas, fundaciones y otras asociaciones con el apoyo de las administraciones. Como curiosidad, destaca que debe 'preservarse la pureza' de 'determinadas manifestaciones cívicas, festivas y religiosas y la fiesta de los toros'.

- Medios de comunicación. El PP se compromete a impulsar 'la constitución de un ámbito andaluz en las agencias de noticias' y a favorecer 'la creación de nuevos medios de comunicación'.

- Actuación de la Junta. La ponencia de Montoro, bastante beligerante con la actuación de la Junta, sostiene que 'en los gobiernos de Andalucía desde 1982 ha sobrado intervencionismo y ha faltado libertad para la iniciativa de la sociedad'.

- Crecimiento andaluz. Montoro atribuye al PP el crecimiento de la comunidad y el descenso del paro, 'el gran reto de Andalucía'. Subraya que sólo con las medidas que aplica el Gobierno central se podrá alcanzar el pleno empleo y acusa a la Junta de dificultar este objetivo.

- Instrumentos económicos. A forma de manual de liberalismo, Montoro sugiere estabilidad presupuestaria en las cuentas públicas (déficit cero); descenso de los impuestos en el tramo autonómico y reducir el peso de la Junta en el sector empresarial público. Propone crear la Sociedad Andaluza de Participaciones Industriales. Además, subraya que debe darse un apoyo claro a la mediana y pequeña empresa y no hace mención a la conveniencia o no de la fusión de las cajas andaluzas.

- Pacto Local. La ponencia de Rodríguez y Oña aboga por impulsar el Pacto Local en Andalucía para que los ayuntamientos tengan más competencias (segunda descentralización, lo llama el PP) y que este proceso se haga por ley. También afirman que debe mejorarse la financiación de los municipios.

Expulsiones y nuevos órganos

La ponencia Reglamento de Organización, coordinada por José Luis Sanz y María Victoria Romero, introduce algunas novedades respecto al último aprobado. Así reconoce competencias al Comité de Derechos y Garantías del PP andaluz para 'instruir y resolver' cualquier expediente disciplinario a militantes del partido, incluso aquellos que puedan terminar con la expulsión de la organización. Hasta ahora, esta competencia dependía del comité nacional. No obstante, hace una salvedad: el comité andaluz se inhibirá en favor del Comité Nacional cuando los expedientados formen parte de los órganos nacionales del partido, diputados a Cortes, senadores, diputados del Parlamento Europeo o que pertenezcan a algún órgano nacional del partido. Éste sería el caso del senador Enrique Bellido, ex presidente del PP de Córdoba y que fue expulsado de esta organización tras la crisis provincial. Esta ponencia, que como las otras tres será debatida el sábado, junto a las enmiendas que presenten los compromisarios, permite a los afiliados acudir al Comité de Derechos y Garantías cuando crean conculcados sus derechos. Asimismo, esta ponencia prevé la creación de dos nuevos órganos: la Convención Regional, un foro consultivo que podrá ofrecer orientaciones y sugerencias, y el Consejo Regional de Alcaldes, también de carácter consultivo.

Sobre la firma

Archivado En