Los vecinos de una localidad alavesa denunciarán al Gobierno ante la UE por su 'pasividad medioambiental'

Los vecinos de la localidad alavesa de Trespuentes han iniciado las gestiones para presentar una denuncia contra el Gobierno vasco ante la UE por su supuesta 'pasividad' en materia medioambiental en los últimos años. La junta administrativa lleva 15 meses quejándose por la reapertura de una cantera en las afueras del pueblo. En este periodo, el Gobierno vasco ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental, pese a contar con informes contrarios de la Diputación de Álava. Además, el Ayuntamiento de Iruña de Oca, del que depende Trespuentes, gobernado por el PNV, ha aprobado provis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los vecinos de la localidad alavesa de Trespuentes han iniciado las gestiones para presentar una denuncia contra el Gobierno vasco ante la UE por su supuesta 'pasividad' en materia medioambiental en los últimos años. La junta administrativa lleva 15 meses quejándose por la reapertura de una cantera en las afueras del pueblo. En este periodo, el Gobierno vasco ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental, pese a contar con informes contrarios de la Diputación de Álava. Además, el Ayuntamiento de Iruña de Oca, del que depende Trespuentes, gobernado por el PNV, ha aprobado provisionalmente -a la espera de que las revise la Diputación- las normas subsidiarias que permiten la actividad de la cantera de Azkorrigana. La empresa que la explota, Ecalsa, está relacionada con el ex diputado general de Guipúzcoa Eli Galdos.

El pasado 12 de julio, la Diputación de Álava envió una carta al Ayuntamiento de Iruña en la que le ordenaba que cerrase la cantera. Concedía un plazo de diez días para que se ejecutara la resolución. Sin embargo, casi dos meses después la explotación continúa a pleno rendimiento. Los vecinos se quejan del tránsito de camiones pesados por el casco urbano, así como de las explosiones en la cantera para extraer el material. El pasado viernes, unas 130 personas se manifestaron frente a la explotación y han anunciado nuevas medidas si en una semana la Diputación no adopta una decisión urgente. Trespuentes está situado en la ribera del río Zadorra, en un lugar que se prevé declarar biotopo.

La junta administrativa de Trespuentes ha enviado un informe a la agrupación ecologista Greenpeace para que se involucre en la denuncia y se espera que en septiembre, tras la cumbre de Johanesburgo, se agilicen las gestiones. La denuncia contra el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente no sólo se referirá a la cantera de Trespuentes, sino a otras cuestiones más generales. Según el presidente de la junta administrativa, Davide di Paola, el Gobierno vasco 'todavía no ha presentado un solo informe negativo de impacto ambiental'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En