Premio para el 'Setè Cel' en Gràcia

La calle de Tordera queda tercera tras 29 años sin presentarse a concurso

Después de cuatro años, los vecinos del tramo de la calle de Joan Blanques que va de Encarnació a Congost, volvieron a ganar el primer premio a la mejor decoración en el concurso de calles engalanadas de la fiesta mayor de Gràcia. Aunque muchos de los reunidos ayer en el acto de entrega de los galardones preferían el bosque incendiado que decoraba parcialmente el tramo medio de Verdi, que quedó segundo, el Setè Cel de Joan Blanques consiguió convencer a los miembros del jurado. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, aprovechó el acto para anunciar el nombre del pregonero de las fiestas de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de cuatro años, los vecinos del tramo de la calle de Joan Blanques que va de Encarnació a Congost, volvieron a ganar el primer premio a la mejor decoración en el concurso de calles engalanadas de la fiesta mayor de Gràcia. Aunque muchos de los reunidos ayer en el acto de entrega de los galardones preferían el bosque incendiado que decoraba parcialmente el tramo medio de Verdi, que quedó segundo, el Setè Cel de Joan Blanques consiguió convencer a los miembros del jurado. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, aprovechó el acto para anunciar el nombre del pregonero de las fiestas de la Mercè de 2002. Serà el prestigioso cardiólogo Valentí Fuster.

'Es una lástima que sólo haya un primer premio. El tramo medio de Verdi comparte una parte de premio con nosotros', dijo un conciliador Ricard Estruc, vicepresidente de la comisión de fiestas de Joan Blanques, después de oír algunas voces que proclamaban 'tongo, tongo'. A las críticas de que desde hace un tiempo esta calle repite siempre un mismo tipo de decoración, vertidas por algunos vecinos, Estruc afirmó que lo que importa es 'el trabajo realizado y el tiempo invertido', y recordó que solamente ha ganado el galardón en una ocasión anterior, en 1998.

El mismo tramo de Joan Blanques, que evoca en su engalanado una canción de Jaume Sisa, también consiguió el premio Dolça Festa, concedido por las colles de Sant Medir; el segundo premio del concurso de portadas de programas -que ganó la calle de Torrent d'en Vidalet- y los premios a la innovación y a la mejor cubierta.

Precisamente, los dos primeros premios fueron a parar a las dos calles que sufrieron más desperfectos a causa del granizo que cayó en la tarde del 15 de agosto; unos destrozos reparados con presteza por los vecinos esa misma noche. Verdi del Mig dedicó su decoración y su premio a Víctor Giménez, uno de los miembros de la comisión de fiestas, fallecido recientemente. Ellos se llevaron también el premio a la mejor portalada, un hallazgo construido con material de reciclaje que representa los ingredientes que forman un bosque, con árboles, unas grandes setas y un trepador (pica-soques) gigante.

Los vecinos de la calle de Verdi en su tramo superior, que habían ganado los concursos de decorados de los tres últimos años, quedaron quintos. A pesar de ello, obtuvieron también el premio a la mejor iluminación, realizada con unos efectivos limones luminosos que por la noche crean un ambiente muy bello.

La sorpresa de la jornada fue, sin embargo, la que se llevaron los vecinos de la calle de Tordera, que consiguieron encaramarse al tercer puesto de la competición después de 29 años sin participar en ella. Al grito de 'el Sur también existe', en referencia a la situación geográfica de su calle, sus vecinos celebraron con alborozo su resultado. Consiguieron también las menciones al mejor detalle artístico y a la reutilización de materiales, concedidos por su Espai Verd / Espai Tordera, presidido por unas regaderas gigantes y unas flores amarillas construidas con platos de plástico. También se llevaron la ovación más sonora de la tarde. La comisión de fiestas de la calle de Tordera se formó de una escisión de la junta de la vecina calle de Progrés, que ocupó el décimo lugar en el concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cuarto premio fue para la calle de Providència, que ha realizado su trabajo con la reproducción de grandes piezas de mecano construidas con porexpán. En los últimos puestos quedaron los ancianos del Casal d'Avis Siracusa y los vecinos de la plaza del Raspall, que quedaron terceros en el concurso de portadas de programas. Berga, otra calle que participaba este año en la competición tras muchos años de no hacerlo -la última vez que se presentó fue en 1966-, ocupó la vigésima posición.

El acto de entrega de premios, el más esperado por los vecinos, que pasan meses preparando las decoraciones, fue presidido por la consejera de Bienestar Social, Irene Rigau; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; la presidenta del consejo municipal de Gràcia, Núria Carrera; el concejal del distrito, Ferran Mascarell; representantes de los partidos políticos, y el presidente de la Federación Fiesta Mayor de Gràcia, Albert Torres, quien aprovechó la ocasión para despedirse de los vecinos, ya que el próximo otoño la entidad celebrará elecciones para renovar su junta directiva.

Clos, que una vez terminado el acto realizó un recorrido por el barrio, anunció que el cardiólogo Valentí Fuster, director del Instituto de Cardiología del hospital Monte Sinaí de Nueva York, pronunciará el pregón de las fiestas de la Mercè, el próximo mes de septiembre. Clos quiso subrayar el especial significado de la presencia de Fuster en las fiestas de la ciudad un año después de los atentados del 11 de septiembre. Además, señaló la importancia del cardiólogo en la innovación en el campo del tratamiento del infarto de miocardio y su condición de inmigrante en Estados Unidos.

Las fiestas de Gràcia se prolongarán hasta el próximo miércoles. Hoy se celebrará la quinta Trobada Castellera, en la que participarán, además de los Castellers de la Vila de Gràcia, los Castellers de Vilafranca y la Colla Joves Xiquets de Valls. Será a las 12.30 en la plaza de Rius i Taulet. En la calle de Bailén, otro de los puntos neurálgicos de la celebración popular, se realizarán juegos infantiles desde las 9.30 y, a partir de las 13.30, se cocinará una paella para 3.000 personas.

Por la noche será el turno del Correfoc (22.00, en Gran de Gràcia con la Rambla de Prat), que tendrá un prólogo en la Tabalada Infernal, que recorrerá las calles desde la plaza de Rius i Taulet hasta la plaza de Trilla.

Calle Virtual

Muchos esperan con curiosidad la apertura, a partir de las 21.30 y hasta la madrugada, de la llamada Calle Virtual, en la calle de Igualada, frente a la sede de la Federación Fiesta Mayor de Gràcia. Es un experimento de engalanado, fuera de concurso, realizado con material electrónico. Sus autores son los colectivos Gràcia Territori Sonor y Gracianet. Aunque se abre sólo de noche -también se podrá visitar el lunes-, la Calle Virtual recrea un cielo diurno en el que se sucederán diversas situaciones atmosféricas -un cielo sereno y azul, lluvia...- y sus correspondientes sonidos. Unas webcams instaladas por Gracianet transmitirán vía Internet las evoluciones meteorológicas de esta calle (www.gracianet.org y www.festamajordegracia.org). Sus responsables consideran la decoración como un contrapunto y soporte a todas las calles que realizan sus trabajos pensando en el concurso, que este año han sido 22.

Pórtico de entrada al decorado de la calle de Joan Blanques, entre Encarnació y Congost.MARCEL.LÍ SÀENZ

Archivado En